La niña vivía en casa de su tía paterna - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Por el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, un expolicía en Valledupar fue condenado a pagar 25 años de cárcel, por violar a su pequeña sobrina de 6 años de edad.

La sentencia emitida por un juez el jueves 21 de noviembre de 2024, dio cuenta además en medio de la audiencia, que los hechos ocurrieron cuando la compañera sentimental del procesado, es decir, la tía de la niña, salía a trabajar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este aberrante caso de violencia y abuso en contra de la niñez en Colombia, se presentó en una vivienda del barrio Primero de Mayo, en la capital del Cesar.

Los hechos, según lo que relató el togado, se presentaron en agosto de 2009, y solo hasta el 5 de noviembre de 2012, luego de enterarse de lo que venía sucediendo con su hija, la mamá puso en conocimiento la situación frente a las autoridades.

El testimonio de la infante, más los exámenes médicos correspondientes de valoración en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitieron comprobar la responsabilidad de Hernando Vanegas Traslaviña, como fue identificado el expolicía, que cuando ocurrieron los hechos, ya no se encontraba dentro de la institución.

El expolicía violador aprovechaba que su pareja salía a trabajar para abusar de la menor - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Cómo se dieron cuenta de lo que venía sucediendo

La madre de la pequeña se enteró de los detalles aterradores por comentarios que la niña le hizo a un primo, lo que de inmediato activó las alertas en la progenitora. Para esa época de los abusos sexuales, la niña vivía con su tía paterna y la pareja de ella, el expolicía, según informó el medio regional El Pilón.

La menor de edad vivía con su tía y su pareja, porque su mamá para la época estaba embarazada y creyó que era una buena idea que su hija fuera cuidada por su hermana, sin sospechar el infierno que viviría en silencio la pequeña como consecuencia de las actitudes retorcidas de Vanegas Traslaviña.

Debido a que la madre también tenía que cumplir con varias obligaciones, el exuniformado aprovechó la cercanía de las hermanas para violar a la niña.

Tras enterarse de lo que venía ocurriendo, la pareja del expolicía y tía de la menor de edad, confrontó a Vanegas Traslaviña. Pero la respuesta que recibió por parte del hoy condenado, fue calificada como “cínica” en redes sociales, debido a que el abusador aceptó los hechos y dijo “que no lo volvía hacer y se iba de la ciudad”.

Esto llevó a que el 16 de enero de 2026 se diera la aprehensión del expolicía gracias a una orden judicial que expidió un juez de garantías. En medio de las audiencias preliminares, el hombre no aceptó cargos por el delito de abuso sexual violento, y por el cual la mamá de la niña de seis años lo denunció.

El panorama a nivel nacional preocupa, debido a que las cifras de denuncias por delitos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia aumentaron 8% en lo que va de 2024, con un total de 78.124 reportes, frente a las 71.851 denuncias registradas en 2023 - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Pero a Vanegas Traslaviña de nada le sirvió declararse inocente, porque con exámenes y procedimientos médicos efectuados en clínicas, laboratorios y centros especializados de Valledupar, la Fiscalía comprobó la culpabilidad del violador.

Sin embargo, y en medio de una decisión que aún no entiende la mamá de la menor, el expolicía quedó libre por vencimiento de términos. Ahora esta mujer y su hija solo esperan que el expolicía sea recapturado para que purgue condena y responda por los daños físicos y psicológicos que le causó a la niña.

Cifras de violencia en contra de los menores en Colombia durante 2024 alarman

En Colombia, la violencia contra menores ha alcanzado niveles preocupantes en 2024, con un aumento del 8% en las denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes en comparación con el 2023.

Según datos proporcionados por la Policía Nacional, que se conocieron el 29 de octubre de 2024, se han registrado 78.124 denuncias en lo que va del año, superando las 71.851 de 2023. Este incremento ha generado alarma entre las autoridades, quienes subrayan la necesidad de implementar medidas urgentes para proteger a los menores en todo el país.

Con la tendencia que registran las cifras de casos por denuncias de violencia en contra de la ñiñez en Colombia, los números superarán en 2024 los casos de 2023, hecho que pone en máxima alerta a las autoridades en el país - crédito Camila Díaz

La teniente coronel Claudia Suárez Carrillo, jefa de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, destacó que los niños de entre 6 y 12 años son los más afectados, representando 40.026 de las víctimas. No obstante, los menores de 0 a 5 años y de 12 a 17 años también presentan cifras significativas de afectación. Además, el género femenino es el más perjudicado, con un 56% de las víctimas siendo niñas, mientras que el 44% son niños.

Entre los delitos más comunes, la violencia intrafamiliar lidera con 17.940 casos reportados, seguida por la inasistencia alimentaria con 9.919 denuncias, y actos sexuales abusivos, que han generado cerca de 11.000 denuncias. Estos datos reflejan una crisis estructural que afecta tanto la seguridad como el bienestar de los menores en el país.

Un aspecto particularmente alarmante es que el 95% de los menores afectados residen en zonas rurales, donde la intervención del Estado es menos efectiva. Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Tolima son los que presentan las mayores cifras de denuncias, lo que evidencia la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva para abordar esta problemática.

Las autoridades colombianas están llamadas a reforzar las políticas de protección infantil y a garantizar que los derechos de los menores sean respetados y protegidos en todas las regiones del país.