La oleada de violencia protagonizada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo ha provocado el desplazamiento forzador de al menos 8.000 personas, 80 asesinatos, 20 reportes de pobladores heridos y varias sobre el Gobierno nacional, que ha informado que estas cifras preliminares podrían ser superiores.
Debido a esta situación, varias figuras políticas han pedido que se lleve a cabo una arremetida por parte de las Fuerzas Militares, mientras que el presidente Gustavo Petro anunció que declarará conmoción interior y que los diálogos de paz con el ELN seguirán suspendidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras el Gobierno nacional ha indicado que un proceso de paz con este grupo armado podría reiniciarse en cualquier momento, varias figuras políticas han indicado que el ELN no tiene intención de terminar la violencia y busca más un poder territorial para expandir su control en rutas de narcotráfico, postura que ha sido compartida por excombatientes de esta guerrilla.
En diálogo con Publimetro, el exmiembro del ELN Carlos Arturo Velandia Jagua, más conocido por su alias de Felipe Torres, que fue miembro del grupo armado entre 1972 y 1994, indicó que los cabecillas de este grupo armado cada vez actúan más como paramilitares.
Cabe recordar que, Velandia fue líder del frente Tomás tres del ELN y era una de las figuras más destacadas del Comando Central de esta guerrilla hasta que en 1994 fue capturado por las autoridades. En 2003 terminó de pagar la condena que recibió y se exilió en el exterior hasta que en 2020 fue designado como gestor de paz.
Durante la entrevista, Velandia indicó el ELN ha planteado escenarios poco creíbles sobre sus motivos para ejercer ese tipo de violencia, por lo que desde su opinión, opina que es más una estrategia para tener control territorial de la región del Catatumbo y de las rutas de narcotráfico en esa zona.
“Las razones que ha expuesto el ELN no son creíbles y tampoco son admisibles, están matando civiles, pero no solamente es eso, es el desplazamiento de comunidades enteras, es una operación a gran escala de manera simultánea en la que pretenden hacer una limpieza del territorio, limpieza en el sentido de extirpar de la zona todas aquellas personas que puedan tener una simpatía o una filiación política con lo que fueron las antiguas bases de las Farc”.
Debido a que el grupo armado ha afirmado que el cese al fuego fue violado en primera instancia por las Fuerzas Militares, el excombatiente indicó que esto no es correcto y que el ejército no puede permitir que la guerrilla se tome municipios solo para que las negociaciones continúen.
“No es cierto. Ahí está la información a la vista. El ejército ha entrado para recuperar el territorio, para hacer que el desplazamiento de las personas sea lo más seguro posible. Lo otro es que también allí hay una situación de confinamiento terrible en comunidades que están muy metidas en la montaña, que no tienen acceso a vías carreteables y allí están sometidos a una situación total de indefensión”.
El gestor de paz indicó que los comandantes del ELN no pueden seguir publicando comunicados que hablan sobre paz, si el accionar de sus hombres es contrario al de esos mensajes que expone al país.
“La voluntad ya no es solo decir, tengo voluntad y ponerla en un comunicado. Lo primero que yo creo que debe hacer el ELN es parar la matanza, segundo tiene que asumir la responsabilidad, debe responderle al país por la matanza de civiles estado de indefensión, en tercer lugar debe disponerse y retomar un proceso, pero con vocación de dejación de armas, indicó Carlos Arturo Velandia.
Por último, Velandia afirmó que el ELN está teniendo comportamientos de grupos paramilitares y que se han alejado de los ideales de Camilo Torres.
“Hoy por hoy el ELN se está comportando de manera muy parecida a como se comportaban los paramilitares finalizando el siglo XX y comenzando el siglo XXI, en donde se cometieron muchas masacres. Más que retomar el pensamiento ideológico de Camilo, es retomar el humanismo. Camilo jamás te habría permitido una matanza como la que está ocurriendo, incluso la está cometiendo gente que se dice llamar camilista”.