El fiscal Ramiro González (Adrián Escandar)

El juez federal Julián Ercolini excluyó como prueba de la causa de violencia de género contra el ex presidente de la Nación Alberto Fernández las declaraciones que ante escribano público brindaron tres empleadas de la Quinta de Olivos que fueron propuestas por la defensa del ex jefe de Estado. Se trata de personas que ante escribano habían señalado que no había violencia contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión se tomó a pedido del fiscal federal Ramiro González porque las testigos declararon cuando tenían un contrato de confidencialidad que les prohibía hablar sin ser relevadas de ese acuerdo.

Todo surge por cinco testimonios en sobre cerrado que presentó la defensa de Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira. Se presentaron así para no revelar su identidad y fueron llamadas con letras. En los sobres había una declaración que las testigos habían hecho ante el escribano público Lisandro Barga.

Todas las testigos señalaron que Fernández no ejercía violencia de género contra Yañez y que los moretones que la mujer tenía eran producto de caídas por el consumo de alcohol o por tratamientos estéticos. El fiscal González convocó a declarar a cuatro de ellas.

La primera fue Cintia Tonietti, ama de llaves de Olivos que trabajó con Fernández y Yañez. La mujer declaró que no había violencia y que presenció discusiones normales de cualquier pareja. En un momento de su testimonio contó que como empleada de Olivos tenían un contrato de confidencialidad del que Fernández la había relevado. Cuando le preguntaron si Yañez también lo había hecho, contestó que no. La querella de la ex primera dama, a cargo de la abogada Mariana Gallego, pidió que todo sea declarado nulo.

Cintia Tonietti

El fiscal González suspendió el resto de las declaraciones y le consultó al gobierno nacional de Javier Milei si los empleados de Olivos tienen contratos de confidencialidad. El Poder Ejecutivo contestó cuál era el régimen de trabajo y que efectivamente los empleados tienen un contrato de confidencialidad.

“La defensa presentó actas notariales con declaraciones de las nombradas quienes ventilaron frente al escribano Lisandro Barga cuestiones de índole privada de la denunciante Fabiola Yañez y del imputado Alberto Fernández”, explicó el fiscal en su resolución y agregó que Yañez no la relevó de ese secreto y que eso debió hacerlo el estado nacional

“Con base a ello la manifestaciones volcadas en las actas notariales referenciadas se encuentran expresamente prohibidas en los contratos de trabajo firmados”, sostuvo González, que pidió que excluyeran las actas como prueba y se entiende que no va a cambiar a las testigos a declarar en la causa. Eso ocurre para Tonietti y para Karina González y Amalia Moreno, otras dos empleadas de Olivos.

Desde la defensa de Fernández objetaron la decisión, que entienden que es arbitraria, ya que cuando declararon como testigos María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, y Daniel Rodríguez, ex intendente de la quinta de Olivos, no se los relevó del secreto de confidencialidad e igual declararon. La abogada del ex presidente analizaba hacer una presentación sobre el tema y ampliar la recusación que la semana pasada pidió contra el fiscal González.

La testigo de la defensa que sí va a declarar es Noelia Del Valle Gómez. Lo hará el próximo martes a las 10. Se trata de una ex empleada doméstica de Fernández que no trabajó en Olivos. El fiscal le pidió a la AFIP que aporte la facturación y los aportes patronales de la mujer.

Sofía Pacchi

En tanto, para mañana a las 10 está prevista la declaración como testigo en la causa de Sofía Pacchi. Se trata de una amiga de Yañez, ex funcionaria del gobierno de Fernández y quien estuvo en el festejo del cumpleaños de la primera dama en 2020 que desató un escándalo porque fue cuando regían las restricciones más fuertes por la pandemia del coronavirus.

El nombre de Pacchi apareció en el expediente porque cuando Yañez declaró como testigo dijo que encontró mensajes en el celular de Fernández sobre cómo seducía a la mujer. En redes sociales, Pacchi hizo un descargo y negó haber tenido una relación con el entonces presidente.

“Ante esta ola de difamaciones que se cierne sobre personas que por motivos estrictamente laborales hemos estado vinculadas a la Casa de Gobierno durante el mandato de Alberto Fernández, resulta imperioso aclarar que No he tenido jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente Alberto Fernández”, había dicho a fines de agosto en un posteo en sus redes sociales.

La justicia también incorporó a la causa seis archivos que aportó Yañez con conversaciones entre ellas y el ex presidente. Fue luego que la ex primera dama se negara a entregar su celular para ser peritado por la justicia española para cumplir con una decisión del fiscal González.

Una parte de esos chats fueron revelados en el programa Somos Buenos de la señal de noticias TN. La conversación ocurrió en agosto de este año, justo cuando salió a la luz la denuncia de la ex primera dama contra el ex presidente. “Hoy apareció un periodista de Clarín preguntando por las fotos que le mandaste a María. Las tienen. Esto es grave”, le dijo Fernández el 3 de agosto —unos días antes de que se presente formalmente la denuncia— y continúa: “Ahora aparecieron tus diálogos. Van a contar historias a partir de ahí. Van a venir contra mí”.

De acuerdo con los mensajes, se puede observar que la preocupación del antiguo mandatario va en aumento conforme los supuestos hechos de violencia se hacían públicos. “De Clarín lo llamaron a (Juan Pablo) Fioribello —abogado de Yañez—. Estoy muy mal. Hasta ahora no tenían nada. Solo charlas entre ella —presumiblemente, María Cantero— y el marido”.

En el marco de ese intercambió, la ex primera dama y hoy denunciante respondió: “Dejate de joder. Me hiciste negarle algo a un juez y me pedís que te ayude. Lo planteás como una pelea, pero yo me iba a la casa de huéspedes porque me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo”. La ex primera dama continuó con sus reclamos y sostuvo: “Así no se juega, Alberto. Vos me pedís de todo y siempre me jugás en contra y me traicionás. También sé lo que le andás diciendo de mí por atrás”.