Las nueces son una fuente destacada de ácidos grasos omega-3. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los frutos secos son alimentos altamente nutritivos que aportan múltiples beneficios para la salud gracias a su concentración de grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Uno de ellos son las nueces, un alimento que gracias a su composición nutricional puede tener impactos positivos en distintos aspectos del organismo.

Estos son los beneficios de las nueces

Salud cardiovascular: las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, especialmente ácido alfa-linolénico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, y a aumentar el colesterol HDL, o “colesterol bueno”.

Estos efectos contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

Mejora de la salud cognitiva: las nueces también han sido asociadas con la mejora de la función cognitiva y la salud cerebral. Contienen vitamina E y antioxidantes que protegen las células del cerebro contra el estrés oxidativo, un factor vinculado al deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer.

Además, los compuestos polifenólicos presentes en las nueces contribuyen a fomentar la comunicación entre las neuronas, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Las nueces proporcionan proteínas, fibra u antioxidantes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ayuda a mantener un peso saludable: en términos de control de peso, aunque las nueces son calóricas, su consumo puede ser beneficioso para mantener un peso saludable. Esto se debe a que son ricas en fibra, proteínas y grasas insaturadas, lo que brinda sensación de saciedad por más tiempo y puede reducir el consumo de alimentos menos saludables.

Además, ciertos estudios sugieren que el cuerpo no absorbe todas las calorías de las nueces, lo que ayuda a mantener el balance energético.

Impacto positivo en la regulación de la inflamación: los compuestos antiinflamatorios de las nueces, como los omega-3 y los antioxidantes, pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios crónicos relacionados con diversas enfermedades, como diabetes tipo 2, artritis y obesidad.

Contiene nutrientes esenciales para la salud ósea: son una buena fuente de nutrientes como magnesio, fósforo y zinc, esenciales para la salud ósea, el sistema inmunológico y la función metabólica.

¿Cuántas nueces es recomendable comer?

Si bien los frutos secos contienen grasa saludable, se recomienda comerlos con moderación. Esto es para los adultos es recomendable comer aproximadamente de cuatro a seis porciones sin sal por semana dentro de una alimentación adecuada.

Mientras que en los niños las porciones varían según la edad, informó la Clínica Mayo a través de su página web y agregó que una porción son 43 gramos aproximadamente de frutos secos enteros.