Aunque el sistema financiero ya está listo para que los consumidores puedan pagar en dólares con la tarjeta de débito, los comercios todavía no. Sin la obligación de tener que sumarse a la iniciativa del Gobierno, algunas empresas esperan agregar esta alternativa de cobro en los próximos días, sobre todo aquellas relacionadas con el turismo, los automóviles, la tecnología y los productos importados.

“Evaluamos positivamente la habilitación de compras en dólares con tarjeta de débito y códigos QR. De esta manera, se facilitan operaciones en esa moneda, que ya es ampliamente utilizada en la Argentina, no solo como reserva de valor, sino también como unidad de cuenta. Hemos recibido comentarios favorables de diversos asociados y, si bien no anticipamos una adopción masiva en el corto plazo, creemos que, con el tiempo, su uso entre los comercios se irá ampliando progresivamente”, dijo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

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En números, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), más del 60% del padrón relevado señaló que todavía no conocía los alcances de la medida. La implementación real hasta el momento se estima inferior al 10%.

En una de las agencias de turismo más importantes dijeron a LA NACION que aún no tienen una fecha para salir con los pagos con tarjeta de débito en dólares. “Los equipos técnicos ya se reunieron con representantes de la procesadora de pagos y se interiorizaron en cómo hacer las pruebas, pero eso recién tendrá lugar la semana que viene”, afirmaron.

Por otro lado, en Almundo dijeron que ya operan con pagos en dólares mediante transferencia bancaria en todos sus puntos de venta y dólar billete en sucursales, y que, a partir de que los sistemas de las tarjetas estén habilitados, van a operar también con tarjeta de débito en dólares. “La posibilidad de pagar con débito en dólares a través de QR estará habilitada a partir del 1° de abril, así que también estaremos atentos a cómo evoluciona esa herramienta para darles más opciones a los clientes”, agregó Juan Giovenco, gerente de ventas de la agencia de turismo.

Los pagos con dólares billetes y transferencias ya estaban permitidos

“Celebramos las medidas que faciliten las opciones a los viajeros y les otorguen más y mejores soluciones. Ya estamos trabajando junto a nuestros socios estratégicos para, en breve, poder sumar el pago en dólares con tarjeta de débito. Mientras tanto, siguen disponibles todas nuestras opciones de pago, incluyendo el pago en dólares a través del Debin y el efectivo en sucursales”, sumaron en Despegar Argentina.

La respuesta se repite en empresas de otros rubros. Una fuente de una cadena de retail de electrodomésticos confirmó a LA NACION que están preparando el sistema, pero que no llegaron para el viernes pasado, cuando la operatoria entró en vigor. Mientras que otra cadena explicó que como la adhesión a los pagos en dólares es voluntaria prefieren esperar, porque “el timing de la disposición no fue bueno”. El foco lo tienen puesto en el Régimen de Transparencia Fiscal, que arranca el 1° de abril, y ahí sí corren multas. “Esto queda como en espera”, agregaron.

Cómo realizar pagos en dólares con tarjeta de débito

“Vemos con buenos ojos todas las iniciativas del Gobierno, pero después hay un tema de implementación que muchas veces es engorroso. Todo lo que sea opciones de pago es bueno para el cliente porque, aunque no las use, quiere que haya alternativas. Entonces nosotros en algún momento lo vamos a ofrecer, pero desde ya que este viernes no”, sumó otra fuente.

Por otro lado, Mercado Libre no ofrecerá por el momento la opción de publicar productos en dólares dentro de su plataforma, porque los comerciantes reciben el dinero en Mercado Pago y las billeteras digitales no tienen permitido crear una Clave Virtual Uniforme (CVU) en dólares. Hoy en día, solo se pueden promocionar inmuebles y autos en moneda extranjera, pero son avisos del tipo clasificados.

Habilitan los pagos con tarjeta de débito en dólares

“Estamos en diálogo con el Banco Central (BCRA) para trabajar en la incorporación de cuentas de pago en dólares en esta normativa”, dijeron en Mercado Pago. “Creemos que la posibilidad de que se puedan crear cuentas de pago en dólares es fundamental para que esto funcione. Lo hablamos con el BCRA, que todavía está estudiando el tema y tiene algunas dudas sobre cómo implementarlo, pero confiamos en que van a llegar a una buena solución lo antes posible. En estos temas los tiempos son muy importantes, esperemos que esto esté entre las prioridades del BCRA. La idea es cumplir con la norma, por eso estamos buscando alternativas para poder avanzar”, afirmaron en la empresa.

Las concesionarias de autos también esperan sumarse a los pagos en dólares, pero a su tiempo. Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich, afirmó que adaptará sus sistemas para cobrar en moneda estadounidense “cuanto antes”. Para el empresario, es bueno para los comercios disponer de todos los medios de pago posibles, en pos de simplificarles el trámite a los clientes.

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“La mayoría de los clientes vienen con los dólares, quieren usarlos para comprar el 0 km y no pueden porque la agencia no se los toma. Comprando online lo pueden hacer con su tarjeta de débito en dólares”, dijo por su parte Anabella Guimarey, CEO de El Cero Km, plataforma de venta de autos que sumará este método de pago esta semana.

Hay una empresa que se adelantó a la normativa: Tiendamia, plataforma que permite comprar artículos del exterior y que desde fines de enero ya acepta pagos en dólares con tarjeta de débito en su página web. “Nuestra prioridad es ofrecer a los clientes de Tiendamia la mayor cantidad de opciones y posibilidades para que puedan tener el producto que deseen, sin que su lugar de residencia sea una barrera”, dijo Santiago García Milán, country manager de Tiendamia para la Argentina y Perú.

Se habilitaron los pagos en dólares con tarjeta de débito

Para los comercios, el proceso para cobrar en dólares será similar a una venta en pesos, solo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago. Para eso, los locales tienen que tener una cuenta en dólares habilitada en el banco para poder acreditar los pagos, un producto que viene con aumento en la demanda, según cuentan las entidades financieras.

“Esta posibilidad les brinda a los comercios la flexibilidad de optar por vender en la moneda de su conveniencia. Además, en Payway venimos desarrollando pilotos junto a grandes comercios para integrar los pagos con tarjeta de débito en dólares a su operatoria habitual. En los próximos días, por ejemplo, los operadores turísticos comenzarán a operar con este medio de pago”, concluyó Lucas Gracia, head of product Payway.