Cristina Kirchner y Axel Kicillof mantienen un enfrentamiento interno impensado hace años, que habilita incluso a ensayar evaluaciones electorales de ambos por separado. En las encuestas recientes, con la puja kirchnerista en ascenso, figuran varios ítems en los que se los monitorea en competencia. La expresidenta supera al gobernador como referente opositora, y en la pelea dentro de Unión por la Patria, pero queda por detrás en el nivel de imagen.
La consultora Trespuntozero relevó, en noviembre de 2024, que un 29% del electorado se siente cercano al espacio “Unión por la Patria, de Cristina Kirchner y Axel Kicillof”. Dentro de ese porcentaje identificado con la alianza peronista, ante la consulta “¿De cuál de los siguientes dirigentes políticos se siente usted más cercano?”, se impuso Cristina con el 67,4%, mientras que a Kicillof lo eligió el 29,9%.
La misma consultora incluyó en un estudio del mes pasado la consulta “¿Quién debería liderar la oposición al gobierno de Javier Milei?”, en la que Cristina quedó en primer lugar, con un 20,8%, seguida por Kicillof, con un 15,7%.
En intención de voto, el desempeño de la exvicepresidenta de Alberto Fernández es superior al del exministro de Economía. Según Tres Punto Zero, el presidente Javier Milei encabeza la intención de voto, con 37,7%; Cristina figura segunda, con 19,6%, y tercero aparece Kicillof, que llega al 14,4%. Esos fueron los resultados cuando se preguntó a quién se votaría si las elecciones “fueran este domingo”.
La expresidenta encabeza los sondeos que indagan sobre las principales referencias de la oposición al gobierno de La Libertad Avanza; el gobernador bonaerense figura inmediatamente después. En un estudio realizado en enero por la consultora Isasi/Burdman, ante la pregunta “¿Cuál es el principal referente de la oposición?”, el primer lugar lo ocupó Cristina, con 39%, y el segundo fue para Kicillof, con 20%.
El “Termómetro Ciudadano” que la consultora Opinaia presenta todos los meses también ubica a Cristina por encima de Kicillof. En la edición de enero del relevamiento, la consulta “¿Quién es el líder de la oposición al gobierno de Javier Milei?” recibió como principal respuesta Cristina Kirchner (un 29%) y como segunda, Axel Kicillof, con 13%.
El ítem en el que Kicillof tiene un desempeño superior al de Cristina, según las encuestas relevadas, es el del nivel de imagen. En todas, su performance es mejor que la de la expresidenta. No obstante, la imagen negativa es, para ambos, mayor que la positiva. En el estudio de enero de Tres Punto Zero, Kicillof logró 40,3% de imagen positiva y 53% de imagen negativa; Cristina, 37,6% y 60,8%, respectivamente.
Para la consultora Isasi/Burdman, también Kicillof queda por sobre Cristina en cuanto a imagen. En su relevamiento del mes pasado, ubicó al gobernador con 31% de imagen positiva y 59% de imagen negativa, y a la expresidenta, con 26% de valoraciones positivas y 66% de negativas.
Los porcentajes de imagen que obtuvo Opinaia son mucho más ajustados, pero mantienen al gobernador bonaerense por sobre la titular del Partido Justicialista. Kicillof obtuvo 30% de imagen positiva y Cristina, 29%. En cuanto a imagen negativa, el mandatario provincial cosechó un 66% y la expresidenta, un 69%.
Cuestión de imagen
A su vez, CB Consultora analizó el escenario político en diciembre, con diferencias también muy cerradas. Para Kicillof, relevó un 36,3% de imagen positiva; Cristina alcanzó el 35,2% en ese ítem. La imagen negativa del gobernador quedó en 61,3%, y la de la exmandataria, en 63,7%.
El estudio más reciente de Zuban, Córdoba y Asociados mostró la misma tendencia: para Kicillof, un 43% de imagen positiva y un 55% de imagen negativa; para Cristina, un 40% y un 59%, respectivamente. La consultora Opina Argentina ubicó, en su último relevamiento, a Kicillof con un 43% de imagen positiva, contra un 40% de su mentora y actual rival interna.