Argentina atraviesa uno de los veranos más calurosos de la última década. Durante las últimas dos semanas de enero, se registraron temperaturas superiores a los 30 °C en la mayor parte del país, y los electrodomésticos para refrigerar el hogar sufrieron tanto como las personas. Descubrí cómo limpiar el ventilador de forma segura y extendé su vida útil.
Este electrodoméstico es el más común dentro de una casa unipersonal o familiar. Debido a su bajo costo y mantenimiento, muchos lo eligen para generar una circulación de aire artificial y así sobrellevar las temperaturas extremas.
Con el uso constante, la parte mecánica del ventilador se desgasta y acumula mugre, que con el tiempo puede afectar los circuitos y su funcionamiento. En estos casos, los técnicos coinciden en un método sencillo para limpiar el interior del aparato.
El ventilador suele absorber aire desde atrás y expulsarlo hacia adelante. En ese proceso, también ingresan pelusas, polvo y otras partículas que se adhieren a las aspas y al motor. Es probable que no le prestes atención y que se mantenga sucio por mucho tiempo. Para evitar roturas, lo mejor es que desarmes el aparato. Desde el sitio en inglés The Dollar Stretcher, indicaron cuál es el mejor truco para hacerlo.
Paso a paso para limpiar tu ventilador:
- Desarmá y limpiá las aspas
Separá las aspas del resto del cuerpo del aparato y limpiá cada una con una mezcla de jabón líquido de cocina, vinagre blanco y agua. Colocá esta mezcla en un rociador y esparcí el líquido sobre las piezas, evitando que caiga sobre el motor.
- Secá bien todas las piezas
Una vez que las aspas y las rejillas de seguridad estén húmedas, repasá la superficie con un trapo mojado y luego secá todo con otro trapo limpio y seco.
- Limpieza del motor
Para limpiar el motor, lo ideal es contactar a un técnico. Pero si te animás, podés desarmar la carcasa plástica que lo cubre y, con un soplete de aire, retirar la suciedad de cada rincón. Tené cuidado de no soltar ninguna conexión o cable.
De esta forma, vas a poder usar el ventilador sin mayores riesgos. El polvo puede afectar los circuitos internos, por lo que se recomienda hacer una limpieza anual para asegurarte de que funcione de manera óptima cada verano.
Cómo limpiar el ventilador sin desmontarlo
Si preferís una alternativa más rápida y sencilla, podés limpiar el ventilador sin desarmarlo por completo. Seguí estos pasos:
- Mezclá pasta de dientes, vinagre blanco, agua tibia y jabón líquido en un recipiente y llená un rociador con la solución.
- Rociá la mezcla sobre las aspas y la rejilla del ventilador, evitando el área del motor.
- Cubrí el ventilador con una bolsa de plástico y encendelo durante tres minutos.
- Pasado ese tiempo, apagalo y retirale la bolsa.
- Este método ayuda a desprender el polvo acumulado sin necesidad de desmontar el aparato.