Poste de señalización en Gampel-Bratsch, la comuna suiza en la que las direcciones de sus habitantes deberán cambiar por la desaparición escrita de su dialecto (Eginhard/Wikimedia Commons)

La cantidad de trámites que deben hacerse al cambiar de domicilio pueden resultar tediosos: informar de la nueva dirección al banco, el seguro médico, el seguro del hogar, el trabajo, el operador… Esto es lo que tendrán que hacer a partir de 2025 los habitantes de un pueblo suizo, pero sin moverse de sus casas.

Gampel-Bratsch es una comuna suiza que se encuentra en el Alto Valais, en el distrito de Leuk, y fue creada en 2009 tras la fusión de Gampel y Bratsch. Esta zona es conocida por las dificultades que se pueden encontrar a la hora de entender oralmente a sus habitantes, incluso para un alemán suizo experimentado. Los dialectos proporcionan una riqueza lingüística y cultural en todos los territorios, pero su uso puede complicar la comunicación entre los hablantes. Por ello, se propuso la desaparición de este dialecto, al menos de forma escrita, ya que “no existe una ortografía oficial” para estos, según indicó la Oficina Federal de Topografía en un documento.

El periódico Walliser Bote informó de que la adaptación de los nombres y números de sus calles afectará alrededor de un tercio de los habitantes del municipio de Gampel-Bratsch: por ejemplo, Bärgijstrasse se convertirá en Bergstrasse o Heruviertil en Herrenviertel.

Nuevos nombres y números

Estos cambios, que pueden resultar menores, tienen una especial relevancia porque el cambio de nombres y números implica una serie de trámites que los habitantes deberán realizar para adaptarse a la nueva norma. Será como si se hubiesen mudado, pero sin haber cambiado de casa ni de barrio.

Vista de Bratsch en Valais, Suiza (Orphée/Wikimedia Commons)

Esta medida depende de un proceso llevado a cabo en Suiza a partir de 2018, año en el que se promulgaron una serie de normas uniformes para todo el país con el objetivo de que la comunicación fuese más sencilla, en especial en relación con la orientación por las calles de los municipios. Gampel-Bratsch es uno de los últimos pueblos que está llevando a cabo las medidas, como explicó el periódico Valais, y son bastantes los cambios que deben realizarse para solventar las pequeñas anomalías y originalidades que hay en sus direcciones.

La Oficina Federal informó de que “los números pares se asignan en el lado derecho de la calle y los impares en el lado izquierdo”. Sin embargo, en Gampel-Bratsch los números ascienden desde el 1 a medida que las casas avanzan en la calle, sin tener en cuenta si se encuentran a la izquierda o a la derecha. Este cambio facilitará la orientación y proporcionará uniformidad con el resto de municipios del país.

Además, dos calles de este pueblo tienen el mismo nombre, por lo que una de ellas deberá modificarse. Al menos, el municipio tendrá la libertad de elegir libremente las nuevas designaciones: por ejemplo, el propietario de un establo con ovejas ha podido seleccionar como nueva dirección Schafweg (que significa ‘camino de las ovejas’). Todas estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, pero los residentes de Gampel-Bratsch tendrán un periodo de transición de tres meses para actualizar su dirección.