El PSOE va a presentar este mismo viernes una querella conjunta por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama por las acusaciones que lanzó en la víspera contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, el ‘número tres’ del PSOE Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

Así lo ha indicado el PSOE en un comunicado en el que señala que España no puede permitirse que la agenda política la marquen «delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa».

En la víspera, Aldama declaró a petición propia ante el juez y acusó a Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de reibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, Carlos Moreno, de quedarse con otros 25.000 euros.

También mencionó al presidente Sánchez, y trató de desmentirle al señalar que sí le conocía y pidió hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. Sobre Illa dijo que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España

Aldama Se refirió además a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y dijo que se había reunido con ella y con la mujer del presidente, Begoña Gómez para hablar sobre la España vaciada. Asimismo, el conseguidor nombró al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien atribuyó el conocimiento del viaje a España de Delcy Rodríguez. Sin embargo estos últimos no están incluidos en la querella.

MENTIRAS ABSOLUTAS

Esta misma mañana, el ministro Torres anunció que presentarían una querella conjunta de todas los señalados de manera «vergonzosa» porque, a su juicio Aldama profirió «mentiras absolutas», según indicó en una rueda de prensa en La Moncloa después de que Sánchez, se reuniera con Illa.

En la víspera, el PSOE ya había anunciado que llevaría a cabo «acciones judiciales inmediatas», contra Aldama una vez que confirmase las palabras pronunciadas en sede judicial.

UN NUEVO ‘PEQUEÑO NICOLÁS’

Torres justifica las acciones judiciales en que el comisionista hizo afiramaciones «muy gruesas y muy graves» y basó sus acusaciones en «mentiras, infundios, bulos e insidias» sin aportar pruebas porque, según reprochó, entró en sede judicial «con las manos en los bolsillos» y sin acreditar sus acusaciones.

En la misma línea que vienen señalando distintos miembros del Gobierno desde que Aldama hablase ante el juez, Torres dice que «no tiene credibilidad» y que incluso es capaz de afirmar que colabora con la CIA o el MI6. «Algunos medios han hablado de un nuevo pequeño Nicolás», ha añadido.

FEIJÓO «PORTAVOZ DE UN DELINCUENTE»

Por otro lado, el ministro ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo que diera por buenas las palabras de Aldama y considera que se ha convertido en «el portavoz de un delincuente confeso».

Además, después de se ofreciese a los socios parlamentarios del Gobierno para llevar a cabo una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez en el Gobierno creen que Feijóo no dará el paso de presentar la moción de censura.

Así, Torres ha señalado que se trata de un mecanismo legítimo y ha retado a Feijóo a presentarla, aunque piensa que «no lo va a hacer» porque no tiene la mayoría suficiente para salir adelante y porque puede encontrarse una «censura interna» en su propia organización, según ha apuntado.