Desde que las freidoras de aire fueron lanzadas al mercado, se han convertido en un electrodoméstico básico en muchos hogares españoles. Las facilidades que aportan para cocinar nuestros platos favoritos, sin la necesidad de utilizar demasiado aceite y de forma autónoma, lo convierten en un elemento útil, sencillo y práctico. Cada vez más personas apuestan por este nuevo invento, que permite llevar una dieta saludable y sabrosa sin invertir demasiado tiempo entre los fogones.
Pese a todas las ventajas que aportan y la gran cantidad de platos que se pueden preparar con ellas, en las freidoras de aire no se puede cocinar cualquier tipo de alimento, según advierten los expertos en salud y seguridad. Algunos productos pueden no hacerse correctamente en este electrodoméstico, mermando su calidad o poniendo en riesgo nuestra salud y seguridad, pues el aparato puede llegar a dañarse si no se hace un buen uso de este.
Algunas de las comidas que los profesionales recomiendan no cocinar en las freidoras de aire son muy comunes en la cocina, conformando la dieta básica de la mayoría de personas. Por esta razón, es importante conocer cuáles son, para evitar cometer estos errores.
Los productos que pueden dañar la freidora de aire
Como la pasta debe hervirse con agua, los expertos de CPD Online College, que ofrecen cursos sobre Cuidado, Salud y Seguridad e Higiene Alimentaria, entre otros, señalan que este alimento no debe cocinarse en la freidora de aire, puesto que requiere líquido para prepararse desde su estado crudo.
Tampoco es nada recomendable utilizar la freidora de aire cuando quiere cocinarse la pasta con alguna salsa: “No se recomienda cocinar pasta en una freidora de aire debido a los líquidos y salsas que se utilizan durante el proceso de cocción, ya que, cuando el aire caliente circula, puede provocar salpicaduras que pueden ser peligrosas y también pueden ser un desastre”, explica la CPD Online College. Estas salpicaduras podrían dañar el aparato y, además, será mucho más dificultoso limpiarlo después de su uso.
Con respecto a la pasta al horno, el medio BBC Good Food explica que, en este caso, sí se puede hacer uso de la freidora de aire: “Los platos de pasta al horno que solo necesitan la parte del horneado deberían estar bien, pero no usaría una freidora de aire para cocinar platos con mucha salsa”. Lo mismo ocurre si se preparan chips de pasta, que no requieren hervirse: “También puedes intentar hacer chips de pasta en tu freidora de aire. Cocina cualquier forma de pasta que te guste como de costumbre, luego mézclala con aceite de oliva y tus especias favoritas antes de colocarla en tu freidora de aire para que quede crujiente, lo que te dará un delicioso bocado crujiente”, detalle el medio Go To Know.
El arroz es otro de los alimentos que, al igual que la pasta, debe evitarse cocinar en una freidora de aire porque, para prepararse correctamente, debe hervirse con agua. Los expertos en alimentación de BBC Good Food señalan que es posible agregar unas gotas de agua a la cesta de la freidora de aire, pero que esto no debe realizarse de forma frecuente porque podría dañar el elemento calefactor del aparato. Este electrodoméstico no está diseñado para hervir alimentos, pero sí podrá ser útil si lo que se desea es recalentar el arroz o dejarlo crujiente.