“El primer F-16 ya se encuentra en la Argentina. Gracias a la determinación del presidente Javier Milei recuperamos la capacidad supersónica”, anunció con bombos, platillos y luces de colores el ministro de Defensa, Luis Petri, el lunes pasado en la VI Brigada Aérea de Tandil. Pero la aeronave que mostraba a sus espaldas no está en condiciones de volar, sino que está destinada a la instrucción y entrenamiento de los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea que recibirán la capacitación en tierra.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes militares. Los 24 aviones caza adquiridos a Dinamarca para recuperar la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea, en una operación acordada en 300 millones de dólares, a lo que hay que sumar otros US$350 millones por el sistema de armas provisto por Estados Unidos, llegarán a la Argentina recién a fines de año, con escalas y reabastecimientos en vuelo.

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Según lo planificado hasta el momento, arribarán a nuestro país en cuatro tandas de seis aeronaves. Las fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que se espera que las primeras unidades pisen suelo argentino en diciembre de 2025, un año y ocho meses después del contrato firmado en abril de 2024 por el ministro Petri en la Base Aérea de Skrydstrup, en tierra danesa.

Por otra parte, desde septiembre pasado rige un “secreto militar” sobre todas las obras de remodelación que se harán en la VI Brigada Aérea de Tandil, de acuerdo con el decreto 807/2024 firmado por el presidente Javier MIlei. Las obras fueron programadas para adaptar la unidad aérea a las necesidades de los aviones de cuarta generación.

Hasta la llegada efectiva de los primeros F-16, que arribarán en diciembre en “vuelos rectos y nivelados”, a velocidad crucero y piloteados por comandantes daneses y argentinos, el avión escuela acondicionado para la instrucción de los pilotos y técnicos aeronáuticos será la única expresión concreta de la operación en la base militar de Tandil. Se lo llama “el avión 25″.

En cuanto a la operación de llegada de los F-16 en diciembre, la Argentina carece de aviones para hacer reabastecimientos en vuelo de estas unidades caza supersónicas, por lo que esa tarea se cumplirá seguramente con aeronaves arrendadas. Se estima que el Gobierno encarará en un mediano plazo la adquisición de aviones para garantizar esa capacidad de reabastecimiento en vuelo y sacar el máximo provecho de los aviones adquiridos a Dinamarca. Los Hércules, que realizan esa misión

Respecto del sistema de armas con el que se equiparán los aviones daneses-norteamericanos que llegarán a partir de diciembre, se estima que serán equipados con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, según trascendió en fuentes especializadas. En medio de la reserva que pesa por el secreto militar, se supo que los F-16 que recibirá la Argentina tienen alas fabricadas en los últimos años, lo cual extiende significativamente la “vida remanente de las células”, en unidades que cargan ya 40 años sobre sus espaldas.

La presentación del avión escuela para capacitar a pilotos y técnicos en la VI Brigada Aérea de Tandil

Secreto militar

El secreto militar impide revelar, incluso, detalles de los elementos que se emplearán en las obras de remodelación de la brigada aérea. Por ejemplo, los nuevos hangares, que podrían tener capacidad para albergar a dos F-16, y las características técnicas del hormigón y la extensión de la pista central, para evitar que la información llegue “a potenciales enemigos”, describieron en ámbitos castrenses. También se pondría en marcha un centro de idiomas para el perfeccionamiento del inglés.

La razón del secreto militar es no dar a conocer las dimensiones, profundidades y el material utilizado, pues se trata de información importante para desarrollar las carpetas de objetivos por parte de cualquier potencial adversario”, explicó un jefe aeronáutico en actividad.

Se construirá una nueva pista y algunos hangares, cuyas características se mantienen en absoluta reserva. El decreto 807/2024 menciona tareas “imprescindibles para la adecuación de las instalaciones, tales como pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción y la importación de material sensible como partes integrantes de las aeronaves, por ejemplo motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento”.

Como la base de Tandil estará en obras, que se extenderían hasta fines de 2026, los primeros F-16 serían llevados al Área Material Río Cuarto, en Córdoba, donde también se adaptarán las condiciones de la aeroestación. En ambos casos –Tandil y Río Cuarto-, los trabajos de remodelación de la pista estarían a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), por tratarse de aeródromos que reciben vuelos comerciales de pasajeros. En ambos casos, la pista es de uso dual civil y militar.

“Con ustedes, el primer F-16 de todos los argentinos. Si se pudiera definir en una palabra, esa palabra sería soberanía. Pero, si tuviéramos que elegir otra palabra, sería paz. La paz no se garantiza con buenas intenciones, sino con determinación. De la paz nace la fuerza”, expresó Petri en el acto de Tandil, al presentar el avión escuela, que forma parte de la operación cerrada con Dinamarca, que según informó el gobierno de Javier al Congreso se acordó en 301,2 millones de dólares, que se pagan en cinco años, sin intereses. Eso, al margen de la adquisición del sistema de armas.

El ministro de Defensa afirmó que con los F-16, la Argentina “se alinea a los estándares de la OTAN”, lo que permitirá enfrentar amenazas con medios adecuados. Mpas específicos, fuentes aeronáuticas indicaron que “con esta adquisición la Fuerza Aérea contará con un sistema de armas que presenta las mismas prestaciones que el Grepen brasileño y mejores condiciones que los F-16 que tiene Chile”.