La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha incluido como comparecientes a la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, entre otros.

El PP ha registrado la ampliación del listado de comparecientes en la comisión sobre el ‘caso Koldo’ en la Cámara Alta tras las confesiones en la Audiencia Nacional la semana pasada del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, en la que señaló a altos cargos del Gobierno y a miembros de la Ejecutiva del PSOE.

En concreto, los ‘populares’ han explicado en un comunicado que han reclamado que se cite a la ya vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque según Aldama estaba citada a una cena con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. También la llaman por sus reuniones con Begoña Gómez y Aldama para el proyecto de la España vaciada.

También han incluido a Robles porque, siempre según Aldama, le solicitaron desde el Aeropuerto de Barajas que dos pilotos militares que se llevaran el avión de Delcy, tras aterrizar en Madrid, pese a que no lo autorizó.

A estas dos ministras se une el jefe de Gabinete de la ministra Montero, porque según el presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’ habría aceptado un sobre con 25.000 euros a cambio de agilizar un aplazamiento sin necesidad de presentar avales para la empresa ‘Pilot Real Estate’.

La empresaria que asegura haber llevado bolsas con dinero a Ferraz, Carmen Pano, y la ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, también han sido citadas para comparecer en la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’, según ha informado el PP.

A estos comparecientes se unen la hermana de la asesora en la Moncloa que presuntamente pidió fondos a Reale para financiar el máster que codirigía Begoña Gómez, Esther Alvarez; el presidente y CEO de AENA, Maurici Lucena; el jefe de Gabinete de Teresa Ribera en 2020, Borja Salvador; el director financiero de Correos en 2020; la exnovia de Aldama Leonor María González o su socio, Luis Alberto Escolano, entre otros.

«TODA LA VERDAD DE LA TRAMA SE CONOCERÁ»

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha justificado esta ampliación de comparecientes subrayando que tanto el Gobierno, el PSOE, como el entorno personal de Sánchez «está empapado de corrupción» y que, por mucho que intente taparlo, «toda la verdad de la trama se conocerá».

Para ello, según García, «es imprescindible ampliar el listado de comparecientes tras las revelaciones de Aldama y las últimas noticias que hemos conocido». «Son muchas las sospechas que se ciernen sobre Pedro Sánchez», remarca la portavoz, quien apunta a la necesidad de que «los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones en el Senado».