Los incendios forestales que afectan a California mantienen en alerta a la población, con múltiples focos activos en la región de Los Ángeles. Mientras los esfuerzos de contención avanzan, las cifras de hectáreas quemadas, estructuras destruidas y vidas perdidas siguen en aumento. El incendio Palisades, que comenzó el 7 de enero de 2025, continúa activo en el sureste de Pacific Palisades, Los Ángeles. Este foco, cuya causa sigue bajo investigación, arrasó 9596 hectáreas y solo fue contenido en un 18%.
- Se perdieron 2114 estructuras, mientras que otras 12.250 permanecen en riesgo. Además, 382 edificaciones sufrieron daños parciales. Hasta ahora, se reportaron ocho fallecimientos y tres heridos civiles, a causa de este foco en particular.
- Los bomberos, con el apoyo de más de 2000 miembros de la Guardia Nacional de California, enfrentan condiciones adversas. El martes se registraron vientos de hasta 65 kilómetros por hora y una humedad que osciló entre el 12% y el 20%. Estas singularidades mantuvieron activa una advertencia de bandera roja hasta el miércoles a las 18 horas.
Incendio Palisades: un fuego fuera de control en California
En total, 5104 personas trabajan en la contención del fuego, apoyadas por 44 helicópteros, 524 camiones cisterna, 59 unidades de transporte de agua y 66 bulldozers.
Las evacuaciones obligatorias afectan a varias zonas, entre las cuales se incluyen sectores como RMB-U030-D, TOP-U001 y SSM-U010-A. Además, existe un toque de queda de 18 a 6 hs en todas las áreas bajo órdenes de evacuación.
Para los desplazados, se habilitaron refugios como el Ritchie Valens Recreation Center en Pacoima y el Pasadena Convention Center. Asimismo, el Pomona Fairplex y otros centros cercanos ofrecen espacio para animales grandes y pequeños.
Eaton Fire: la amenaza en Altadena y Pasadena en los incendios
El Eaton Fire, que también inició el 7 de enero de 2025, afecta actualmente la región de Altadena y Pasadena. Hasta ahora consumió 5712 hectáreas y su contención es del 35%. Las cifras son alarmantes: 3988 estructuras destruidas, 441 dañadas y un total de 28.828 edificaciones bajo amenaza. Este foco causó la muerte de 16 personas y heridas a seis bomberos.
Los esfuerzos de contención fueron particularmente intensos en el borde este del incendio, cerca del cañón de Santa Ana, donde helicópteros lanzan retardante en terrenos inaccesibles.
Equipos terrestres trabajaron en la limpieza de maleza y la construcción de líneas de contención en La Cañada. Sin embargo, los vientos de Santa Ana, que alcanzaron niveles peligrosos, complicaron las operaciones.
El incendio llevó a una clausura temporal del Bosque Nacional Ángeles, que permanecerá cerrado hasta el 19 de enero para garantizar la seguridad pública y proteger los recursos naturales.
El Hurst Fire: cerca del control total en California
El Hurst Fire comenzó el 7 de enero de 2025, cerca de Diamond Road, en la localidad de Sylmar, y hasta ahora consumió un área estimada de 323 hectáreas. Las causas del incendio permanecen bajo investigación, y su contención alcanza el 97%, gracias a los esfuerzos coordinados entre el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y otras agencias.
Los trabajos de combate contra el fuego se enfocaron en reforzar las líneas de contención y proteger tanto a las estructuras cercanas como a la población.
Aunque no se reportaron estructuras amenazadas, destruidas o dañadas, se instó a los residentes que regresen a sus hogares a mantener extrema precaución.
Un total de 300 bomberos y diversas aeronaves de extinción de incendios fueron desplegados en la zona. Las autoridades habilitaron refugios para pequeños animales en centros de cuidado en Baldwin Park, Gardena, Downey, Woodland Hills, Lancaster y Palmdale.
Los animales de gran tamaño están siendo atendidos en instalaciones como el Centro de Cuidado de Animales de Castaic y el Centro Ecuestre de Los Ángeles. Los refugios para personas evacuadas incluyen el Centro Recreativo Ritchie Valens, ubicado en Pacoima.
Auto Fire: el estatus del incendio
El Auto Fire inició el 13 de enero de 2025, cerca de Auto Center Drive, en el condado de Ventura. Este incendio forestal afectó hasta ahora unas 24 hectáreas, con un avance detenido gracias a los esfuerzos del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.
Sin embargo, la contención parcial del fuego, que se estima en 47%, mantiene a las autoridades con trabajos para evitar su propagación. A pesar de que no se registraron daños estructurales ni víctimas, las investigaciones para determinar el origen del incendio siguen en curso.