El gabinete de Israel aprobó el acuerdo de liberación de rehenes y cese al fuego en la Franja de Gaza, que entrará en vigor el domingo, tras recibir luz verde por parte del gabinete de seguridad horas antes, según confirmaron fuentes oficiales. Este pacto, alcanzado con el grupo terrorista Hamas, incluye la liberación gradual de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
“El Gobierno ha aprobado el plan de retorno de los rehenes”, declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.
Durante la votación en el gabinete de seguridad, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se opusieron al acuerdo. El ministro sin voto David Amsalem también expresó su rechazo al levantar la mano. Medios israelíes reportaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu presentó garantías de los Estados Unidos que respaldan la implementación del pacto, las cuales incluyen una cláusula que permitiría a Israel reanudar las hostilidades si fracasan las negociaciones para una segunda fase del acuerdo.
La oficina de Netanyahu anunció que los primeros rehenes podrían ser liberados el domingo, mientras que Hamas publicará el sábado los nombres de las mujeres rehenes que serán liberadas en la primera jornada. En un comunicado oficial, el grupo señaló que “los obstáculos causados por el incumplimiento de las condiciones por parte de la ocupación fueron resueltos”.
El acuerdo establece que tres rehenes serán liberados en el primer día, seguidos por otros cuatro el séptimo día. Posteriormente, se liberarán 12 rehenes en cuatro etapas: tres en los días 14, 21, 28 y 35, mientras que los últimos 14 serán liberados en la última semana del acuerdo. Según fuentes palestinas, los prisioneros que serán excarcelados incluirán ciudadanos árabes de Israel. El Ministerio de Justicia israelí publicará la lista de los prisioneros, junto con los delitos por los que fueron condenados, una vez aprobado el acuerdo.
El público tendrá 24 horas para presentar apelaciones ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la liberación de los prisioneros. Sin embargo, fuentes judiciales consideran improbable que el tribunal intervenga y anule el plan.
Un alto funcionario israelí confirmó al medio Haaretz que el pacto incluye el retiro gradual de las fuerzas israelíes de la ruta Filadelfia, cerca de la frontera entre Egipto y Gaza, tras la primera fase del acuerdo. Durante los primeros 42 días, los soldados permanecerán desplegados en la zona, pero se retirarán al “cinturón de seguridad” en las etapas finales. Además, la suspensión del tráfico aéreo sobre Gaza se aplicará por 12 horas los días en que se liberen rehenes y por 10 horas en los días restantes.
Mientras tanto, el acuerdo permite el movimiento de los residentes de Gaza desde el sur hacia el norte de la franja. A partir del día 16 tras la firma, comenzarán las negociaciones para una segunda fase, con el objetivo de asegurar la liberación del resto de los rehenes.
La demora en la reunión del gabinete pleno generó críticas de los familiares de los rehenes, quienes exigieron una reunión urgente antes del sábado. En un comunicado, señalaron: “No hay justificación para esperar hasta después del Shabat; vidas están en juego”.
En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, llamó a la sociedad israelí a respaldar la implementación del acuerdo: “Es nuestro deber asegurar que todas las etapas se cumplan y que todos los rehenes sean liberados”.
El acuerdo también incluye garantías de seguridad relacionadas con el cruce de Rafah, que han sido calificadas como aceptables por Israel.