El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que el gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso está «para sumar» en esta emergencia nacional y «no centrados en polémicas».
Lo ha remarcado en una comparecencia de prensa que ha compartido con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el titular de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Sus primeras palabras han ido dirigidas a las familias de las víctimas y a los afectados, sin olvidar a los servicios de emergencias, a los profesionales desplazados y a «los voluntarios y héroes anónimos que siguen sobre el terreno y seguirán por mucho tiempo ayudando a los damnificados».
García Martín ha señalado que Ayuso «ha estado en permanente contacto con los presidentes autonómicos» de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía «y también ha estado en permanente contacto con los portavoces de la Asamblea para dar cuenta de todas las actuaciones que se estaban realizando por parte del Gobierno de la Comunidad».
«Todas las administraciones públicas, todas las entidades, todas las instituciones tenemos que estar a una para salir de esta situación tan dramática que está viviendo el pueblo valenciano, pero también otros ciudadanos de otras comunidades autónomas», ha remarcado el consejero a preguntas de la prensa.
En todo caso, los consejeros han insistido en que ante esta «emergencia nacional» ahora mismo no quieren «entrar en polémicas». «Estamos centrados en ayudar, es lo que nos marca todas las horas del día, en escuchar lo que nuestros homólogos de Valencia nos solicitan para poderlo enviar cuanto antes, en organizar nuestros equipos y pensar en su seguridad, en los relevos», ha contestado.
LO QUE DICE LA LEY SOBRE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL
Preguntado por la necesidad de decretar un estado de emergencia nacional, desde la Comunidad ha señalado a la ley del sistema nacional de Protección Civil y, concretamente, a los artículos, el 28 y el 29, consultados por Europa Press.
El primero clarifica qué son las emergencias de interés nacional, como «aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de administraciones diversas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico».
El segundo artículo fija que «corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas».