El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha presentado este martes su dimisión tras sugerirlo el presidente Volodimir Zelenski debido al alto número de «falsas bajas» para optar a prestaciones sociales y evitar el servicio militar.

Kostin ha reconocido que se han registrado «muchos hechos vergonzosos» dentro de la propia Fiscalía y por tanto está de acuerdo con el presidente Zelenski que es necesario no solo anular los casos en los que se ha cometido fraude, sino también la rendición de cuentas entre los profesionales.

«Agradezco al presidente de Ucrania su confianza, pero en esta situación creo que es correcto anunciar mi destitución del cargo de fiscal general», ha manifestado Kostin a través de un comunicado emitido por la Fiscalía.

«Considero absolutamente correcta la posición del presidente Zelenski en cuanto a que no sólo se deben anular todas las decisiones ilegales relativas a la concesión de bajas, pensiones correspondientes y otros pagos, sino también la responsabilidad de personal», ha destacado.

El escándalo de corrupción dentro de las comisiones regionales de expertos que se encargan de valorar las bajas médicas y por tanto eximir de prestar servicio militar, ha motivado que este martes el presidente Zelenski convocara un Consejo de Seguridad Nacional para analizar la cuestión.

En dicha reunión, Zelenski instó al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, a tomar medidas contra los órganos ejecutivos centrales, así como en aquellos ministerios afectados, al mismo tiempo que sugería que a Kostin que asumiera las consecuencias de su responsabilidad en lo que atañe a la Fiscalía.

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania reveló a principios de octubre una trama de corrupción en la que algunas autoridades locales de Jmelnitski habrían facilitado documentos médicos falsificados para evitar el servicio militar. Durante los registros se hallaron también seis millones de dólares en diversas monedas.