Las Fuerzas Armadas han marcado un nuevo hito con el despliegue llevado a cabo para participar en Steadfast Dart 25, el mayor ejercicio que la OTAN llevará a cabo este año, entre el 10 y 21 de febrero, y que tendrá lugar en Grecia, Bulgaria y Rumanía. España participará en este adiestramiento multinacional con 3.000 militares, es decir, cerca de una tercera parte de los alrededor de 10.000 soldados que estarán involucrados en el mismo; y cientos de vehículos, aviones de transporte y hasta el portaaeronaves Juan Carlos I.

Semejante contingente implica una logística a la altura y ha supuesto un despliegue sin precedentes para las tres ramas del ejército. Para enviar hasta Rumanía todo el armamento y equipos que emplearán los militares españoles ser ha empleado distintas alternativas de transporte multimodal, que ha combinado medios marítimos, terrestres e incluso ferroviarios, según ha detallado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de un comunicado.

En primer lugar, se han utilizado dos buques, que salieron desde los puertos de Cartagena (Murcia) y Almería, para trasladar al grueso de la Fuerza implicado en el ejercicio de la Alianza Atlántica. Las embarcaciones desembarcaron en el puerto griego de Alejandrópolis y, desde allí, han sido enviados por tierra hasta Rumanía, donde se centrarán las actuaciones de los soldados españoles.

Una de las particularidades de este despliegue ha sido la utilización de hasta tres trenes, de 500 metros de longitud y 1.000 toneladas, para llevar hasta territorio rumano, a través de Grecia y Bulgaria, 196 vehículos que se usarán en las prácticas de la OTAN. En concreto, el transporte ferroviario ha permitido el traslado del 90% de los vehículos tácticos del batallón español.

Vehículos del ejército español desplegados en Rumanía (EMAD)

Los ferrocarriles viajaron hasta las ciudades de Dumbraveni y Voilá, desde donde los convoyes completaron por carretera su despliegue hasta Cincu, en el centro de Rumanía, su destino final. Para garantizar su seguridad, estas composiciones fueron escoltadas por militares de la Legión y de la Compañía de Ferrocarriles del RPEI12 del Mando de Ingenieros.

Para completar el despliegue, también se han previsto cinco misiones con aviones de transporte del Ejército del Aire, además de dos vuelos civiles contratados al efecto. En este sentido, desde el EMAD han destacado que, para el éxito de esta misión, ha sido fundamental la sincronización de todas las misiones de transporte, compuestas por 261 vehículos tácticos de todo tipo, 39 remolques y 58 contenedores.

Protagonismo español en la OTAN

El objetivo del Steadfast Dart 2025 es “ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra el territorio aliado”, con la mirada puesta siempre hacia Moscú. Este despliegue será el debut de la Fuerza de Reacción Rápida (ARF), instaurada en julio de 2024, un componente “crucial” del Nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN, fruto de la guerra en Ucrania, tanto en situaciones de crisis y conflicto como en tiempos de paz. La ARF es una fuerza estratégica, de alta disponibilidad y con capacidad multidominio, capaz de desplegarse en un tiempo muy corto.

Una de las ventajas de la ARF está relacionada con su capacidad de incrementar su composición mediante “paquetes de fuerzas multidominio escalables” con el fin de generar un “dilema estratégico” al enemigo. En este sentido, la Fuerza de Reacción Aliada puede llevar a cabo un espectro completo de misiones: desde constituirse como una reserva de despliegue rápido en contextos de crisis, una fuerza de disuasión o desplegarse rápidamente en respuesta a situaciones vinculadas a otros escenarios emergentes.

Desembarco de vehículos del ejército español (EMAD)

El protagonismo español quedará plasmado en el Componente de Operaciones Especiales, ya que este estará liderado, por primera vez y hasta 2026, por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), todo un reconocimiento para esta unidad con sede en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que debió superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas para alcanzar este hito. Para llevar adelante esta responsabilidad, España aportará el Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales, distintos equipos operativos y una aeronave de transporte.