La selección española masculina de baloncesto venció (72-76) a Eslovaquia este viernes en un desastroso encuentro con final feliz en modo de victoria, vital tras dos derrotas, en la tercera jornada la fase de clasificación del Eurobasket 2025, después de dos prórrogas y un milagro de Santi Yusta (21 puntos) para evitar una derrota que parecía ya escrita.

Los de Sergio Scariolo cumplieron con el objetivo de parar la sangría y estrenar el casillero de victorias en el TIPOS Aréna de Bratislava. Ahora, el camino de la vigente campeona se allana un poco dentro del Grupo C, gracias también a la derrota de Bélgica, y con otro duelo ante Eslovaquia el lunes pero en casa, en Ourense.

Sin embargo, el partido de la selección rozó el esperpento, una España de debutantes, Sergio de Larrea, Mario Saint-Supery y Izan Almansa, que no tuvieron protagonismo en el apretado desenlace. La campeona de Europa, sin jugadores de NBA ni Euroliga, se fue 25-38 al descanso, con el partido a priori controlado, pero una segunda parte lamentable dio vida a una Eslovaquia que lo tuvo en su mano dos veces.

Los de Scariolo empezaron bien, gran inicio de Fran Guerra, aunque ya con un déficit importante en el triple (9 de 31 al final). Con todo, la defensa hizo un buen trabajo y en el segundo cuarto siguió la progresión hasta lograr ya una renta importante. El dominio total del rebote por parte de España le dio más opciones de paliar la falta de acierto con un quinteto de debutantes.

La ‘Familia’ funcionó con Almansa, MVP de los últimos torneos de categorías inferiores, y llegaron los triples de Miquel Salvó. España encontró continuidad y se fue al vestuario con buenas sensaciones, que volaron con el regreso. El juego sin control de Mario Ihring, la racha de Vladimír Brodziansky, quien terminó con 23 puntos, y el gigante Michael Fusek cambiaron el guion.

Los de Scariolo se quedaron en 10 puntos en el tercer cuarto y en 11 en el último ante 10.000 aficionados que empezaban a creer en una noche histórica. Carlos Alocén cortó la dinámica local pero a cuatro minutos del final, Eslovaquia se puso por primera vez por delante. Alberto Díaz sacó algo de defensa pero el desastre parecía inevitable, fallando España tiros libres y desde todas partes.

La última fue para los eslovacos, con Brodziansky en la línea de personal para ganar el partido, pero falló el segundo. España reclamó falta en el otro aro casi con el bocinazo final y, en la prórroga, la campeona siguió con un perfil muy bajo de juego, con los ‘veteranos’ Yusta, Alocén, Guerra, Alberto o Paulí. Simon Krajcovic hizo también soñar a los eslovacos (19 puntos).

Un triple de Yusta apretó lo que parecía perdido (66-64) y un robo y otro triple del madrileño en la última décima obró el milagro. España gozó de otra prórroga que ya fue demasiado para una Eslovaquia que se lamentará mucho tiempo de la ocasión perdida de ganar a una campeona de Europa. Los de Scariolo fallaron pero al menos aseguraron rebotes vitales para evitar otra derrota ante una Eslovaquia con menos rotación y más desgastada al final.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESLOVAQUIA, 72 – ESPAÑA, 76. (25-38, al descanso).

–EQUIPOS.

ESLOVAQUIA: Krajcovic (19), Volarik (-), Malovec (7), Brodziansky (23) y Mokran (2) –quinteto inicial–; Ihring (13), Abrham (-), Palenik, Szabo, Pavelka (6), Fusek (2), Lastic.

ESPAÑA: Alberto Díaz (2), López-Arostegui (5), Yusta (21), Pradilla (4) y Guerra (13) –quinteto inicial–; Almansa (10), Alocén (5), Barreiro, Sima (3), De Larrea (-), Paulí (1), Saint-Supery (-), Salvó (12).

–PARCIALES: 10-14, 15-24, 21-10, 13-11, 8-8, 5-9.

–ÁRBITROS: Vulic, Montgomery-Tóth y Praksch. Eliminados por faltas Malovec, Ihring y Pradilla.

–PABELLÓN: TIPOS Aréna (Bratislava), 10.046 espectadores.