Coparmex propone elevar significativamente el salario promedio de los mexicanos EFE/ José Méndez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta para garantizar que los trabajadores y sus familias puedan tener una vida digna. La sugerencia consiste en incrementar gradualmente el salario en México hasta alcanzar 12 mil 500 pesos mensuales.

Durante la presentación del proyecto “Vida Digna, iniciativa por un ingreso digno”, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, explicó que su idea es llevar el salario a nuevos niveles.

“Nuestra meta es llevar el salario mínimo a la línea de bienestar familiar, de una familia de cuatro personas donde dos trabajan, que esos dos salarios mínimos alcancen para que los cuatro integrantes de esa familia tengan acceso a la canasta alimentaria”, comentó.

Agregó que a mediano plazo el plan es llegar a un tercer nivel, el de la vida digna. Para ello hizo una invitación a los empresarios a hacer lo posible por lograrlo cuanto antes, independientemente del incremento el salario mínimo.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, sostuvo que se requiere de la colaboración de todos los empresarios (Foto: Archivo)

“Aquellas empresas, aquellas organizaciones que puedan pagar en el segundo nivel, es decir, el nivel del bienestar familiar o en el tercer nivel, el nivel de la vida digna, no esperen a que el salario mínimo suba a ese nivel. Aquellos que puedan que de una vez lo hagan, indicó.

Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna, explicó que la cifra propuesta se obtuvo a partir de un estudio a nivel nacional en el que se calculó el costo de comida, atención médica, educación, vestimenta, transporte y pago de hipoteca. Tomando en cuenta estos criterios se definió que cada familia necesita un ingreso de 25 mil pesos, por lo que se requiere la aportación de dos integrantes con salario de 12 mil 500 pesos.

Respecto al cómo y el cuánto, los ponentes explicaron que aunque el cambio no se puede alcanzar de inmediato están “haciendo un plan en todas las empresas para lograrlo”.

En ese sentido la proyección es lograr que el salario promedio de un mexicano sea de 9 mil 200 pesos para 2026 y de 12 mil 500 pesos hacia el final del sexenio de Claudia Sheinbaum, en 2030.

Conviene mencionar que actualmente el salario mínimo general es de 248.93 pesos diarios y de 374.89 al día en la Zona Libre de la Frontera Norte. La propuesta de la mandataria federal es llegar a un consenso con el sector empresarial para que llegue a llegue a 2.5 canastas básicas, lo significaría un incremento salarial de 12 por ciento.