Los trabajadores de entidades bancarias de todo el país reciben en noviembre un nuevo aumento, producto del más reciente acuerdo paritario que significa una suba de más del 3% correspondiente a septiembre. Además, los empleados del sector reciben en el penúltimo mes del año un bono por el Día del Bancario.

La Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados del sector, informó a través de un comunicado que el incremento incluye un porcentaje mensual de aumento del 3,5%, equivalente a la inflación del mes de septiembre, sobre los sueldos de agosto, “para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”.

Los trabajadores bancarios este mes reciben un aumento y el bono especial

De esta manera, el salario básico de un empleado bancario se ubica en los $1.525.889,94 y corresponde a al sueldo inicial para el personal que recién ingresa a desempeñar una tarea en una entidad bancaria.

El acuerdo difundido por la Asociación Bancaria indica que “se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a septiembre 2024 inclusive (101,6%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en 2024″. En tanto, sobre el aumento de septiembre, la negociación indica que representa un 3,5% con respecto al mes de agosto. “El mismo deberá ser abonado junto con los salarios del mes de octubre”, remarca el comunicado del gremio.

Los empleados bancarios reciben un porcentaje de aumento coincidente con el índice de inflación

Cuánto gana un empleado bancario en noviembre de 2024

Considerando este último ajuste, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera:

  • Salario inicial noviembre: $1.453.665,38
  • Participación Ganancias (ROE): $72.224,56
  • Total noviembre: $1.525.889,94

El comunicado, que lleva la firma del secretario general, Sergio Palazzo junto a otros dirigentes, concluye: “Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados″.

De cuánto es el bono para los bancarios

En noviembre los empleados bancarios cuentan con el día festivo para todos los trabajadores del sector. Este año coincide con el miércoles 6 de noviembre y en la jornada los servicios se encuentran restringidos, puesto que tiene las características de un día no laborable. El Día del Bancario recuerda un reclamo que ocurrió hace más de un siglo y sentó las bases para la creación del gremio y la agrupación de todos los trabajadores del sector.

Por el Día del Bancario se estila el pago de un bono específico para los empleados del sector que se desempeñan en todo el territorio nacional.

El monto correspondiente al Día del Bancario ha quedado fijado como mínimo en $1.295.892,40.

El 6 de noviembre es el Día del Bancario

Generalmente, en el asueto bancario solo se permiten realizar transacciones en cajeros y operaciones por medio de los canales electrónicos.

Esta jornada celebra la tarea y el desempeño de todos sus trabajadores y se pone el énfasis en el desarrollo de este sector, que comprende de 64 bancos en el país, de los cuales 13 son públicos y 51, privados.