La directora de las finales de la Billie Jean King Cup, Conchita Martínez, ha valorado la acogida que Málaga está dando al torneo y ha defendido que la capital de la Costa del Sol está demostrando que está «más que capacitada para albergar este tipo de competiciones», en referencia al torneo que dirige y también a la Copa Davis, que arranca este martes en el Martín Carpena.
Así lo ha dicho la extenista en un encuentro con medios de comunicación en el espacio que la marca de coches japonesa Lexus tiene en las zonas comunes de la BJKC y de la Davis y desde donde ha subrayado que la organización está «muy contenta de cómo está yendo la competición». «Estamos teniendo muy buen feedback de los equipos, de las jugadoras, de los capitanes y de los países», ha trasladado.
El público malagueño también está respondiendo «muy bien» con la compra de entradas incluso aunque España haya caído más pronto de lo deseable sin llegar a semifinales. «Llevamos tres o cuatro eliminatorias con todo vendido y eso quiere decir que el público está respondiendo», ha defendido.
La exdeportista profesional también ha saludado que la Billie Jean King Cup haya podido compartir espacio y tiempo con la ‘homóloga’ masculina, valorando así que en el futuro ambas puedan «juntarse». «Ver las dos competiciones en Málaga es muy positivo», ha dicho Martínez, que no ha querido aventurar si en 2025 Málaga u otra ciudad española podría albergar un año más alguna de las dos competiciones. «Se está hablando con varios países», ha señalado.
Desde el punto de vista organizativo, la responsable del torneo ha ensalzado que se hayan montado, en muchos puntos desde la «nada» y «en tiempo récord», pistas y otras instalaciones. Entre ellas, ha destacado la zona de jugadores, que se «empezó de cero» y que es un espacio de «comodidad» para los equipos.
«Una de mis labores es que los equipos estén cómodos, que se vayan contentos y que tengan todo lo que necesitan y puedo decir que eso es así; por la parte que me toca, me enorgullece muchísimo», ha defendido la que fuera ganadora de Wimbledom hace tres décadas.
En otro orden de cosas, Conchita Martínez ha lamentado la eliminación de España ante Polonia pese a la «motivación extra de jugar en casa» de las integrantes del equipo español y a que todas las jugadoras estuvieran «muy emocionadas». «No pudo ser, el tenis es así, la eliminatoria fue muy complicada, lo dimos todo en pista pero en el tenis nunca se sabe», ha incidido.
Tampoco ha querido apostar por un país ganador. «A veces, sobre el papel un equipo puede ser muy superior a otro, pero el hecho de representar a tu país hace que muchas se vengan arriba y otras se encojan por la responsabilidad. Nunca se puede saber cómo van a responder», ha subrayado.
TRABAJO POR HACER EN EL TENIS FEMENINO
La directora de las finales de la Billie Jean King Cup es consciente de que el tenis femenino «ha ganado terreno» pero considera que «aún hay mucho trabajo por hacer» y ha reclamado a medios de comunicación y a patrocinadores «más visibilidad para el deporte femenino».
Martínez ha expuesto que actualmente hay más entrenadoras femeninas en el circuito y, «un aspecto muy importante», igualdad en premios, por ejemplo, en los Grand Slams y en la Copa Davis y la BJKC.
«Estamos dando pasitos hacia adelante», ha dicho, aunque, no obstante, ha señalado que su época como jugadora fue «muy buena» para la visibilidad del tenis femenino con grandes jugadoras que atraían a muchos seguidores durante años.
Actualmente, la mejora de los materiales, de la prevención de las lesiones y los tratamientos o los cambios en la forma de entrenar han permitido que haya muchas jugadoras «muy igualadas», lo que hace «más difícil que los aficionados sigan solo a una», ha reflexionado.
La responsable de la BJKC ha pedido que se le siga «dando visibilidad al deporte femenino en general» y ha expuesto que, «al igual que el fútbol femenino llena hoy en día estadios, el tenis ya lo hacía hace mucho tiempo», por lo que toca «darle visibilidad a los deportes que lo necesitan más con el objetivo de que la gente se enganche».
PATROCINIO DEL TENIS COMO DEPORTE
Por parte de Lexus, Socio Oficial de Automoción de las Finales de la Billie Jean King Cup, su responsable de relaciones con los medios, Natalia Pérez Verde, ha defendido que para la marca japonesa es «un orgullo» poder patrocinar el tenis como deporte, en conjunto, tanto masculino como femenino.
«Llevamos cinco años patrocinando Copa Davis, estamos en la ATP e incorporar tenis femenino es un orgullo que complementa el apoyo al tenis como deporte. Por fin patrocinamos tenis porque por fin estamos en todo», ha ahondado.
Dentro del patrocinio, Lexus ha llevado estos días a Málaga varios coches de la gama Lexus Electrified, desde el icónico LC Cabrio, el RX, el NX híbrido enchufable o el nuevo LBX, entre otros, con los que se encarga del transporte de jugadoras y equipos.