A cumplirse tres meses y un día del asesinato del líder sindical William Molina, las autoridades informaron de la importante captura del presunto responsable de perpetrar el crimen.

Se trata de José Julián Rendón Cardona, alias Tote, un delincuente que se escabullía de la justicia, pero que finalmente fue capturado en plena vía pública del barrio Marroquín I, en el oriente de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El delincuente fue capturado en plena vía del barrio Marroquín I - crédito Policía Cali

De acuerdo con lo informado por la Policía Metropolitana de Cali, la diligencia se llevó a cabo el 5 de febrero, al ser señalado por orden judicial de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación o porte de armas de fuego.

En medio del interrogatorio a cargo de la Fiscalía General de la Nación y, al quedar captado en una cámara de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, el maleante confesó haber cometido el crimen, perpetrado el 5 de noviembre de 2024, en el barrio San Nicolás.

“José Julián Rendón Cardona, alias Tote, quien es investigado como presunto responsable del crimen de un líder sindical del sector transporte de Cali, aceptó haber incurrido en los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego o municiones, ambos agravados”, afirmó la Fiscalía mediante un comunicado.

De acuerdo con los amigos, allegados y familiares, Molina “luchó incansablemente” por los derechos de los conductores de transporte público, especialmente en Cali que, tras la llegada del MÍO, según denunciaba, muchos fueron desplazados. A pesar de esto, trabajaba exponiéndose a riesgos, entre ellos la extorsión o las también llamadas “vacunas”.

Prontuario criminal de alias Tote

La Policía indicó que para dar con el paradero del delincuente se requirió de la revisión de más de 500 horas de seguimiento de cámaras de seguridad, que permitieron identificar y relacionar al capturado por el mencionado delito.

Asimismo, se conoció que al delincuente se le atribuyen, por lo menos, otros cinco homicidios perpetrados en la ciudad. Durante el operativo, a “Tote” se le incautaron dos motocicletas, que, presuntamente, las habría utilizado para cometer el atentado sicarial.

Por ello, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Esta unidad policial invita a la comunidad a denunciar y recuerda la existencia de una bolsa de recompensa por información que conduzca a la captura de actores criminales responsables de homicidios en esta parte del país, para tal fin, pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes garantizando completa confidencialidad”, concluyó la Policía.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, enfatizó en que esta importante captura permite el esclarecimiento del homicidio y avanzar en la estrategia de que en Cali siga bajando este tipo de delitos.

Eso es una una triste situación, el caso de los homicidios, pero también los estamos conteniendo y seguimos enfocados en lograr un año con menos de 900 homicidios. Quiero recordarle a la opinión pública, que el año pasado fue el año con la cifra más baja en la historia, en 31 años que se mide, en los homicidios en Cali, con 945. Este año estamos apuntándole a estar por debajo de 900″, afirmó el mandatario de los caleños.

Asimismo, agregó que ha habido importantes resultados en materia de hurto en el Masivo Intergrado de Occidente (MÍO) al enfatizar que:

“Venimos avanzando en la disminución del hurto y tenemos unos resultados muy importantes. El más relevante es que el hurto en el Mío viene disminuyendo un 80%. El año pasado disminuyó un 40% y en lo corrido de este año vamos en una disminución del 80% y está disminuyendo el hurto en todas sus modalidades. Entonces, seguimos trabajando por la seguridad de los caleños. El compromiso nuestro es seguir brindándole recursos a la fuerza pública”, puntualizó Éder.