En medio de las investigaciones por conocer qué ocurrió antes, durante y despúes del asesinato de Sheyla Cóndor —la mujer de 26 años que fue encontrada muerta dentro de una maleta en un departamento de Comas y cuyo verdugo sería el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Darwin Condori— un hecho llamó la atención de las autoridades.

Ronald Núñez Díaz, encargado de la Comisaría de Santa Luzmila, dependencia en donde se negaron a atender la denuncia por la desaparición de la joven, ofreció un testimonio que entorpecerían las diligencias correspondientes.

Según el abogado de la víctima, Aarón Alemán, el comisario negó haber tenido trato alguno con el suboficial acusado, pese a que trabajaban bajo el mismo techo. “En su declaración ha dicho que, no solo no conocía a Darwin Condori, el feminicida, sino que tampoco tuvo comunicación con esta persona”, manifestó.

Asimismo, Alemán reveló que Núñez informó a las autoridades que su celular, el cual podría contener información importante relacionado al caso de Sheyla Cóndor, se cayó al inodoro el día en que se encontraron los restos de la joven.

“Sin embargo, al momento de hacer la entrega de su celular personal, con el cual supuestamente habría trabajado los días 15, 16 y 17 de noviembre en esa comisaría, indica que el mismo día, el 16 de noviembre, habría caído al wáter su celular y por eso no puede tener el mismo para efectos de llevar a cabo las diligencias correspondientes”, detalló.

“Esto no solo demuestra una falta de justificación, sino que a su vez es un indicio primordial para la determinación de su responsabilidad administrativa, pero a su vez también penal. Esas conversaciones eran fundamentales no solamente para hallar justicia en la presente causa, sino también poder contemplar todas aquellas irregularidades que ella pudo existir en esa comisaría cuando él ejercía el cargo más alto de la misma”, agregó.

Cabe destacar que la madre de la víctima, Elsa Torres Vivanco, declaró recientemente a la prensa que, cuando acudió a denunciar la desaparición de su hija en la Comisaría de Santa Luzmila, y presentó pruebas de que la joven podría estar con Darwin Condori, uno de los policías presentes habría contactado al supuesto feminicida para alertarlo de que estaba siendo buscado.

Darwin Condori fue hallado sin vida en un hostal de SJL.

¿Darwin Condori se suicidó?

El cuarto donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Darwin Condori fue contaminado ante un mal accionar de los agentes presentes. Asimismo, impregnaron sus huellas en los restos del suboficial, ya que manipularon el cadáver sin utilizar guantes u otro tipo de protección.

Estos son los motivos que provocaron que la familia de Sheyla considere que el principal sospechoso de la muerte de su ser querido no se haya suicidado en el cuarto de un hostal en San Juan de Lurigancho, sino que haya sido asesinado para silenciarlo.

“Esto (la forma en que interactuaron con los restos de Condori) tiene que ser investigado por parte del Ministerio Público. Hay un protocolo que establece ciertas garantías y presupuestos, y si uno no lo cumple, no es por un tema de desconocimiento, es por un tema doloso. Que claramente querían llevar a cabo esa acción”, manifestó para Día D el abogado de la víctima.

“Desde nuestro punto de vista, el único objetivo que tenían (con la muerte de Condori) era silenciarlo para que otras personas no puedan claramente tener una responsabilidad que ya se está investigando, tanto el encubrimiento real y el encubrimiento penal, que tiene una pena bastante elevada por la categoría e investidura de los policías. Esta llega a 15 años de pena privativa de la libertad”, agregó.