Durante el segundo trimestre de 2024, el número de denuncias por robos de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) fue de 181.726, mientras que en el tercer trimestre ese número aumentó a 287.661. Debido a esta problemática, el gobierno federal de Estados Unidos tuvo que hacer una erogación económica de más de US$53 millones para reponer el dinero que había sido robado a las personas más vulnerables del país.

Según indica Newsweek, la gran mayoría de los robos se producen a través de la clonación de la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), la cual funciona igual con el mismo mecanismo de las tarjetas de débito o crédito comunes. Además, los beneficiarios de este programa también pueden sufrir estafas como el phishing o la clonación de datos para posteriormente utilizar los fondos de la tarjeta.

Este tipo de estafa o transacciones fraudulentas ocurrieron en los 50 estados de EE.UU. y se convirtió en una problemática que despierta mucha preocupación en el gobierno federal. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que durante el tercer trimestre del año el número denuncias por robo aumento en más de 100 mil, lo que marca un aumento significativo con los datos obtenidos en los trimestres anteriores.

En el tercer trimestre de este año el número de damnificados aumentó a 287.661

Robo de beneficios SNAP: qué estados los sufrieron más

Los estados que más se vieron perjudicados por el robo de beneficios de SNAP fueron:

  • California, 27.813 casos.
  • Florida, 20.281 casos
  • Nueva York, 19.974 casos.

Por otro lado, Arkansas, Virginia y California, fueron los tres estados que más solicitudes falsas informaron durante el último trimestre, con 27.813 casos.

En contrapartida, entre los estados que menos reportes sobre robos o fraude reportaron se encuentran Guam, que no informó ni un solo caso en el último trimestre; y Dakota del Norte, que solo reportó un robo de los beneficios SNAP. Además, en Montana, Wyoming, Idaho, Dakota del Sur, Vermont y Kansas, se reportaron menos de 10 casos de robo de los beneficios que otorga este programa.

Recomendaciones para evitar el robo de los beneficios SNAP

La gran mayoría de los robos se producen a través de la clonación de la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT)

La USDA recomienda a los beneficiarios del programa de SNAP que cambien con frecuencia el PIN de su tarjeta EBT, no compartir sus datos personales con nadie y estar atento ante los posibles intentos de estafas telefónicas. Cualquier persona que tenga la sospecha de que pudo haber sido víctima de un robo o fraude se deberá contactar con una oficina de SNAP local.

Por otro lado, algunos estados introdujeron un chip en las tarjetas de EBT, al igual que en las tarjetas de crédito y débito, como una medida para combatir a esta problemática. Además, en California, zona donde predomina este tipo de fraude, se plantearon hacer un reemplazo masivo de las tarjetas por otras nuevas que cuenten con chip.