El presidente de la Comisión de Fiscalización investiga la presunta organización criminal dentro del Congreso. Foto: composición Congreso/Infobae

Hace unos días, el Congreso de la República, a través de su cuenta oficial en X, antes conocida como Twitter, emitió un comunicado en el que anunciaba que, según “un análisis balístico de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, Andrea Vidal, extrabajadora parlamentaria, habría sido una víctima colateral de un ataque de sicariato y no el objetivo principal, como presumen las autoridades tras los hechos.

“Ha sido una víctima más del sicariato que golpea duramente a nuestra sociedad. En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi. Instamos a la Fiscalía a acelerar la investigación para esclarecer los hechos y exhortamos a la Policía Nacional a realizar las acciones que sean necesarias para la captura de los sicarios”, se lee en su publicación.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el Instituto de Medicina Legal. Según la necropsia, Vidal Gómez recibió doce disparos, tres de ellos en la cabeza. Además, los impactos de bala registrados en el vehículo en el que se encontraba llevan a los expertos a suponer que los sicarios tenían como meta silenciar a la abogada.

La muerte de la joven de 27 años destapó una presunta red de prostitución dentro del Palacio Legislativo. Uno de los principales sospechosos de liderar esta organización criminal es el exjefe del Área Legal del Legislativo, Jorge Torres Saravia, vinculado al partido de Alianza para el Progreso (APP).

José Daniel Briceño era el taxista que fue acribillado junto a Andrea Vidal. Foto: composición Congreso/Willax

“Busca obstruir las indagaciones”

Al respecto, el congresista Juan Burgos, es su rol de presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, se manifestó en contra del comunicado del Congreso al considerar que su área de comunicación está usurpando funciones.

“El área de comunicación del Congreso está efectuando una aparente usurpación de funciones del Ministerio Público. Está dando por hecho que el conductor era el personaje central en este ataque y, como hemos escuchado a los expertos en balística, el objetivo realmente era Andrea Vidal”, declaró en Panorama, noticiero dominical de Panamericana Televisión.

Jorge Torres Saravia y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. Foto: Congreso

Al ser consultado sobre si considera que el Parlamento está adoptando una postura “encubridora” con respecto al caso de Andrea Vidal, el legislador de la bancada de Podemos Perú consideró que la verdadera intención de las autoridades estaría relacionada a “obstruir las indagaciones” que su grupo de trabajo vienen realizando.

“Podríamos decir que es un silencio sepulcral que busca obstruir las indagaciones que hemos realizado. Nosotros, como Comisión de Fiscalización, podemos fiscalizar, pero no hemos hecho actos de investigación porque no tenemos las facultades. Invitamos a muchos actores que están en este caso para que nos permitan hacer luz y elaborar un informe que al final nos aclare la verdad y eso nos lleve a poder realizar una solicitud con todas las facultades de una comisión investigadora”, sostuvo.

Según Burgos, los que tratarían de entorpecer sus indagaciones serían “congresistas de Fuerza Popular”, entre otros “miembros de las bancadas que están en el poder de la Mesa Directiva”.

Por último, instó a Alejandra Aramayo, jefa de comunicaciones del Legislativo, a responder las intenciones que habría detrás del comunicado posteado el pasado jueves 16 de enero con información inexacta.

“Fue excongresista de Fuerza Popular, pero ahora pertenece a las filas de Alianza Para el Progreso. Aparentemente, estaría usurpando funciones porque está emitiendo ya un comunicado que no le corresponde. Eso solo le corresponde al Ministerio Público”, aseveró.