El clásico madrileño entre Real y Atlético del próximo sábado se recalienta. Primero, el club blanco acudió a las redes sociales para protestar por las actuaciones arbitrales en la Liga. Denunció un “sistema totalmente desacreditado” tras la no expulsión de Carlos Romero (Espanyol) por una patada a Kylian Mbappé el último fin de semana. El club que preside Florentino Pérez cayó 1-0 en Cornellá y explotó. Ahora, y tras la difusión del comunicado crítico de los árbitros, el club colchonero contraatacó y expuso su “guardia alta”.
Un tuit medio en serio, medio en broma del Atlético -en el que juegan los argentinos Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Ángel Correa, Nahuel Molina y Giuliano Simeone- relativizó la postura de su rival de toda la vida. “Amigos de la RAE, estos días nos están preguntando mucho sobre un asunto y no queremos equivocarnos. ¿Nos podéis ayudar con los matices de los siguientes verbos? Presionar, amedrentar, intimidar, coaccionar, atemorizar, influir, imponer. ¡Muchas gracias!”, dice la publicación. En la parte rojiblanca de Madrid entienden que los blancos están tratando de condicionar la tarea de los árbitros antes del clásico.
Amigos de @RAEInforma, estos días nos están preguntando mucho sobre un asunto y no queremos equivocarnos.
¿Nos podéis ayudar con los matices de los siguientes verbos?:
presionar,
amedrentar,
intimidar,
coaccionar,
atemorizar,
influir,
imponer.¡Muchas gracias!
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 5, 2025
El equipo dirigido por Diego “Cholo” Simeone visita el Real Madrid el próximo sábado -desde las 17, hora de la Argentina- para disputar un clásico madrileño que se vivirá en medio de un clima enrarecido. De ganar, los visitantes regresarán a la cima de la tabla de posiciones. Claro que hasta el pitazo inicial asistirán a más comunicados, quejas formales, declaraciones y hasta informes en contra de los árbitros en el canal oficial del equipo blanco, Real Madrid TV. En el vestuario blanco todavía perdura la bronca por la patada de Romero a Mbappé que no fue sancionada con tarjeta roja, sobre todo porque el futbolista del Espanyol terminaría convirtiendo el gol que le daría la victoria a su equipo.
El Cholo fue consultado sobre el comunicado de la Casa Blanca luego de las polémicas en la derrota por 1-0 ante Espanyol, y además le preguntaron cómo llegará su equipo al Santiago Bernabéu. “Del comunicado, respeto absolutamente la opinión que tienen todas las personas”, comenzó el DT argentino, y completó con un chiste. “Y vamos a llegar de la misma manera que llegamos siempre al Bernabéu, en autobús”, completó antes de tentarse.
Flick: “Nosotros no ponemos excusas”
Pero no sólo el próximo rival de Real Madrid criticó a los blancos por su reclamo en público. En Barcelona también recogieron el guante e hicieron lo posible por diferenciarse de aquellos métodos de protesta. “Si soy sincero, no quiero hablar de esto. Ellos lo han hecho así, pero ese no es nuestro estilo, yo no lo haría”, dijo Hansi Flick, entrenador del equipo blaugrana. Y agregó: “Nosotros no ponemos excusas. Cada entrenador y club tiene algunos motivos para decir cosas. Somos humanos y cometemos errores. Los árbitros tienen un trabajo complicado y hay que cuidarlo. No es algo fácil para ellos”.
Ante las reiteradas consultas sobre el tema Real Madrid y los árbitros, Flick concluyò: “Creo que lo he dicho todo. Cuando llegué dije que no quería excusas ni quejas. Tenemos que ganar nuestros partidos y sabemos que hemos dejado escapar varios puntos. Eso es nuestra culpa. Tenemos que ver lo que podemos hacer”.
Gerard Piqué, ex jugador de Barcelona, fue bastante más directo y menos contemplativo con Real Madrid: “El comunicado es una cortina de humo en toda regla porque lo llevan haciendo 120 años y cuando pierden hay que hablar de otra cosa, porque es lo que quieren. La conversación de los árbitros siempre va a existir y esto desde Madrid lo han hecho siempre, de encender la ‘maquinaria’ cuando las cosas no van bien y estamos acostumbrados”, dijo el ex defensor central durante un evento publicitario en la sede de La Liga.
Las críticas de Real Madrid a la Federación Española
“Los hechos ocurridos en este encuentro han sobrepasado cualquier margen de error humano o de interpretación arbitral”, comienza el comunicado de Real Madrid, que apunta directamente al presidente de la Federación Española de Fútbol -responsable del arbitraje-. El club agrega: “Lo sucedido en el RCDE Stadium (la cancha del Espanyol) representa la culminación de un sistema arbitral completamente desacreditado, en el que las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado. Las dos decisiones arbitrales más graves de este encuentro han puesto en evidencia, una vez más, el doble rasero (doble vara) con el que se arbitra al Real Madrid”.
Comunicado Oficial.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 3, 2025
Además de la jugada de Romero con Mbappé, también refieren al gol anotado por el brasileño Vinícius Jr. en el primer tiempo que fue invalidado por una infracción de Mbappé. “En el minuto 21 de la primera parte del encuentro, Vinicius Jr. marcó un gol absolutamente legal, que fue anulado por una supuesta falta previa de Kylian Mbappé, pese a que las imágenes demuestran que en dicha jugada quien fue objeto de falta previa, un penalti claro, fue nuestro jugador, anulando, sin embargo, el gol y transformando un penalti a favor en una falta en contra, sin que el VAR interviniera para corregir el error o indicar siquiera al colegiado que revisara la jugada en el monitor”.