El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez creará un billete único con el que poder usar el transporte público en toda España. Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves, en un desayuno en Nueva Economía Fórum, donde ha explicado que el objetivo es implantar este abono en 2026, una opción que ya es operativa en Alemania, y que será más cómoda para los usuarios.

De este modo, un único billete permitirá utilizar todos los trenes, metros, tranvías y autobuses públicos de la nación, aunque quedarían excluidos de este abono los servicios comerciales, como la alta velocidad ferroviaria y ciertas líneas de larga distancia.

Eso sí, su implementación requerirá acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, responsables de la gestión del transporte local y regional, este último generalmente administrado mediante consorcios.

Greenpeace celebra la noticia

Se trata de una iniciativa que Greenpeace presentó en septiembre de 2023, bajo el nombre “T-lleva”, y que ha recibido el apoyo de más de 200.000 personas, que firmaron la propuesta. Por ello, la organización medioambiental ha celebrado el éxito de su creación.

“El sector del transporte es el principal causante de emisiones de CO2 y no deja de crecer en España, por lo que reducirlas debe ser la hoja de ruta del Ministerio y las diferentes administraciones. Un abono único de transporte, junto con medidas que potencien el transporte público con mejores horarios y frecuencias, así como mejoras en la intermodalidad, las conexiones y los servicios, es urgente”, han expresado en un comunicado.

Cómo funciona el abono en Alemania o Austria

Como ha explicado el ministro, se trata de una medida que ya está operativa en países como Alemania. Allí, desde 2023 existe el Deutschland-Ticket, un abono con un precio de 49 euros al mes con el que se puede viajar en autobús o tren en todas las regiones de la nación. Y funciona como una suscripción con renovación mensual automática, que deberá cancelarse si se decide dejar de utilizar.

En Austria también existe este abono desde 2021. Se llama Klima Ticket y con una suscripción anual de 1.095 euros (unos 91,25 euros al mes) o 821 euros para las personas jóvenes, es posible desplazarse en todos los medios de transporte locales y regionales de las nueve provincias federales.

Otro de los países que han probado la iniciativa es Hungría, que en 2023 implantó la conocida como Tarjeta de viaje nacional. Este abono abarca todas las líneas de autobús y tren en el país gestionadas por las compañías ferroviarias y de autobuses, excluyendo los servicios urbanos. Su precio es de 49 euros al mes (588 euros al año).