De acuerdo con la ley norteamericana, una visa de turista autoriza a un extranjero para permanecer en Estados Unidos por un tiempo determinado. Este permiso también es conocido como de visitante y se clasifica como de “no inmigrante”. Sin embargo, si se excede el período, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) podrá descubrirlo, lo que ocasionaría ciertas sanciones de acuerdo con las normas establecidas. Este el correo que mandan.

La visa de turista tiene dos categorías: B-1, para asuntos de negocios y asistir a conferencias, y B-2, para turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos. Cuando se ingresa a EE.UU., se le otorga al viajero un formulario I-94, en el que se establece hasta qué día puede quedarse en el país.

Al llegar a Estados Unidos, el viajero recibe un formulario I-94, en el que se indicará hasta qué día puede quedarse en el país

¿Qué pasa si excedo mi tiempo de estadía con visa de turista?

Si una persona ingresó a Estados Unidos con una visa de no inmigrante, como la de turista y permaneció más tiempo que el período de admisión otorgado por la CBP, la visa ya no será válida o será anulada, de conformidad con la Sección 222(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). “Es posible que deba solicitar una nueva visa ante el Departamento de Estado”, precisan.

Además, de acuerdo con el tiempo que se permanezca en EE.UU. sin la autorización, el viajero puede estar sujeto a los motivos de inadmisibilidad descritos en la sección 212 de la INA, señala la Oficina. El estatuto indica que: “Los extranjeros que sean inadmisibles según los párrafos siguientes no serán elegibles para recibir visas ni para ser admitidos en Estados Unidos”, lo que afectaría los viajes futuros.

En caso de quedarse más tiempo del autorizado, es posible que se deba solicitar una nueva visa ante el Departamento de Estado

Cómo la CBP verifica cuánto tiempo llevas en EE.UU. como turista

El formulario I-94 sirve para llevar un registro electrónico de las entradas y salidas de un visitante en Estados Unidos. Este documento también suele ser requerido cuando se realizan algunos trámites de inmigración. Todas las personas que llegan a EE.UU. necesitan el permiso para ingresar, con excepción de: ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes que regresan o con visas de inmigrante y la mayoría de los canadienses que están de visita o en tránsito.

Por lo general, la CBP emite los formularios de forma electrónica y los plazos de estancia varían para cada viajero según la clase de admisión y/o el tipo de visa. Es a través de este registro electrónico que la agencia puede detectar a una persona que ha excedido el período.

El formulario I-94 sirve para llevar un registro electrónico de las entradas y salidas de un visitante en el país

El correo de la CBP que podrías recibir si excedes el tiempo de la visa de turista

Al respecto, explican que la Oficina “está tomando medidas proactivas para notificar a los viajeros que potencialmente se han quedado más tiempo en su período de admisión”.

Para facilitar la notificación, CBP ha agregado una “Verificación de Cumplimiento del Viajero” al sitio web del I-94 o la aplicación móvil CBP One. Aquellos que han sobrepasado el límite, podrían recibir un correo electrónico, que será enviado desde la cuenta [email protected]. Cualquier otra dirección diferente de la antes mencionada “podría ser una estafa de phishing u otro correo electrónico fraudulento”.