La mañana de este viernes se implementó un importante operativo en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, que terminó con la detención de 87 policías por sus presuntos nexos con organizaciones criminales que pelean por el control territorial de la región.
“En Chiapa de Corzo, estamos llevando a cabo un fuerte operativo coordinados con todas las fuerzas de seguridad, con el fin de aplicar la ley. ¡Ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia”, escribió el gobernador Eduardo Ramírez en sus redes sociales y agregó que serían las autoridades competentes las encargadas de dar más detalles de las acciones de seguridad.
El mandatario local agregó que el operativo estaba dirigido a la destrucción de filtros (retenes) puestos por los grupos criminales en los caminos que conducen a las zonas serranas de Chiapas.
“Los caminos están libres de retenes clandestinos, y estamos garantizando el libre tránsito en toda la región. No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”.
De acuerdo con información de la agencia EFE, el operativo incluyó el arresto de 66 agentes de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, además de otros 20 uniformados pertenecientes a la corporación de Tránsito Municipal. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en compañía de 16 armas, 12 largas y 4 cortas, que les fueron incautadas tras cumplimentarse una orden de cateo.
De manera extraoficial se reportó que entre los detenidos se encuentra Jesús “N”, director de la Policía de Chiapa de Corzo, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGJ), Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), ni por las dependencias federales presentes durante el operativo.
Conviene recordar que Chiapas se encuentra convertido en un territorio en guerra por tres grupos que pelean el control de la frontera con Guatemala y las rutas para el tráfico de migrantes y drogas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa y Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
La violencia generada por estos grupos criminales obligó al Gobierno Federal a desplegar el pasado 23 de enero más de 700 elementos de seguridad en los municipios de Villaflores y Villacorzo para capturar a dos objetivos prioritarios y 65 policías de distintas corporaciones que trabajaban o tenían vínculos con las organizaciones criminales de la zona.
“Tenemos 78 detenidos en total, se están investigando por extorsión agravada a muchos de ellos que podrían alcanzar a hasta 30 años de prisión, mientras que en el caso de los policías municipales, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, podrían alcanzar hasta 12 años de prisión”, comentó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE.