Con la ciudad más vacía, sin el ritmo laboral que durante el año agita las calles, quienes veranean en Buenos Aires encuentran múltiples opciones para atravesar de una punta a la otra el mapa y la agenda porteña. La oferta cultural es diversa, ideal para disfrutar de unas vacaciones a la sombra, y tiene un atractivo foco puesto en actividades para las familias. La mayoría de ellas, además, gratuitas.
Verano a la sombra
Hasta el 16 de febrero el programa Destellos de otro mundo propone relacionar las obras icónicas del patrimonio del Museo de Arte Moderno con las últimas expresiones del arte contemporáneo local e internacional para “poner en circulación nuevas imágenes, pensamientos, discusiones, valores, prácticas, intensidades, relaciones y planes”. Dentro de este ciclo de verano, el museo dedica una sección especial a niños y niñas. Por ejemplo, todos los días de esta semana, a las 15, se dicta un taller donde se pueden crear móviles con materiales reciclados. Este jueves, a las 16, darán además una clase de pintura para confeccionar un “cubreviento”, una variante de la clásica sombrilla de playa.
Por otra parte, el sábado, a las 16, la ilustradora Dolores Alcatena trabajará con los chicos en la “anatomía de criaturas fantásticas”. La idea es que, a partir de la exploración de las formas animales y humanas, cada participante pueda poner en papel su imaginación. El domingo, a las 16, Amalia Pica, artista neuquina radicada en Londres, dirigirá la construcción de una escultura colectiva a gran escala.
En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, de lunes a domingo, de 11 a 19, y hasta las 20 los sábados, domingos y feriados. Martes cerrado. Todas las actividades son gratuitas y la mayoría requiere inscripción previa.
Arte, cine y música en Escobar
El Museo Malba Puertos, que inauguró en septiembre, lleva adelante un ciclo de cine mudo con música en vivo que programa dos proyecciones para el verano, una en enero y otra en febrero. La primera será este sábado 11, a las 20: Tiempos modernos, la película de Charlie Chaplin, musicalizada en vivo por Marcelo Moguilevsky (voz, vientos, loops) & César Lerner (piano, acordeón, percusión). El jueves, a las 16, la artista Eva Saevich dictará un taller de calado en papel, y el viernes, a la misma hora, el músico Diego Alejandro Gutiérrez le pondrá sonido a la obra del artista tucumano Gabriel Chaile con pianos, violines, bajos, guitarras, flautas, tambores y sikus.
Durante enero y febrero habrá actividades permanentemente a cargo del equipo educativo del museo. Todos los sábados, a las 12, se puede asistir a un taller de modelado, cuyo objetivo es poder realizar retratos familiares en arcilla. Los domingos hay dos propuestas: de 14 a 18, un espacio para buscar explorar la plastilina y acercarse a la técnica del grupo Mondongo; y de 16 a 19, “Escuchar con los ojos”, encuentro de lectura en torno a distintos temas literarios.
Por su parte, el Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) tendrá también su programación de cine, con dos ciclos: durante el mes de enero proyectará películas del director japonés Mikio Naruse; y una serie de musicales. Las entradas se pueden comprar online. Las demás actividades comenzarán a partir de la segunda quincena del mes.
Malba Puertos está ubicado en Alisal 160 Bahía, Puertos, Escobar. Está abierto de martes a domingo, de 12 a 19. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.
Recorridos artísticos para todos
En el Museo Nacional de Bellas Artes, los niños y las familias son especialmente bienvenidos los martes y jueves, a las 17, para explorar la obra de Joaquín Torres García a través de la observación y el juego, para luego hacer sus propias creaciones. La muestra del artista uruguayo, Ensayo y convicción, cuenta con visitas guiadas hasta marzo los jueves, sábados y domingos, a las 16.
Los miércoles el Bellas Artes tiene organizada una visita-taller para adolescentes de entre 13 y 18 años para descubrir autorretratos de diferentes artistas del siglo XX exhibidos en la colección del museo.
Los viernes y domingos, solo este mes, hay un recorrido guiado por la exposición temporaria Transposición de una señal. Centenario Heras Velasco, que se exhibirá hasta el 2 de febrero. La misma propone una reconstrucción histórica de la muestra que realizó la artista argentina en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires.
El MNBA, Avenida Del Libertador 1473, abre de martes a domingo, de 11 a 19.30. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.
Atardecer de película
Entre sus múltiples patios y salas, el CCR convoca en verano. Durante enero, el Centro Cultural Recoleta cuenta con diversos ciclos de cine para disfrutar a partir del atardecer. Por ejemplo, los jueves de este mes, a las 18, se podrá ver el documental de Juan Carlos Capurro, La sagrada Florida, que retrata la historia de la emblemática peatonal de Buenos Aires; mientras que los viernes se proyectarán películas del actor y comediante estadounidense John Belushi.
Los sábados y domingos, en el marco del ciclo Alemania inédita, se proyectarán tres títulos contemporáneos que tienen como protagonistas a las mujeres de las nuevas generaciones.
La dirección del Centro Cultural Recoleta es Junín 1930 (CABA). Está abierto de martes a viernes, de 12 a 21. Sábados, domingos y feriados de 11 a 21. Lunes cerrado. Todas las actividades son gratuitas para los residentes argentinos y requieren de reserva previa.
Últimos días para ver
Hasta el 19 de enero continúa en La Boca la exposición Los incas. Más allá de un imperio, que se inauguró en septiembre en la Fundación Proa. Con una selección de 150 piezas arqueológicas, la muestra curada y organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI) pone en valor a la cultura andina de la América prehispánica a través de diversos cerámicas, textiles y pinturas.
El sábado 11, además, se realizará una experiencia sonora con instrumentos típicos de los pueblos originarios, para disfrutar en familia. Luego habrá una lectura del libro Soy un coya chiquito, con las investigadoras Vanessa Alanís y Mercedes Insausti.
Proa queda en Avenida Pedro de Mendoza 1929. Abierto de miércoles a domingo, de 12 a 19. Lunes y martes cerrado. Entrada general, $4000; para estudiantes, docentes y jubilados $2000; y menores de 12, gratis. La fundación cerrará desde el 20 de enero hasta el mes de marzo por reformas.