Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde este lunes la ‘Tarjeta de Transporte virtual’, una nueva solución que permite a los usuarios acceder al metro y al autobús utilizando únicamente su teléfono móvil. Esta medida, defiende la Comunidad de Madrid, busca impulsar la digitalización del transporte público, por lo que ya no será necesario portar una tarjeta física. Por el momento, la tarjeta virtual estará disponible para los títulos de 10 viajes, abonos turísticos y el suplemento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la implementación de este formato destacando que se trata del “primer paso para integrar la tarjeta de transporte totalmente en el móvil a lo largo de 2025″. “Estamos diseñando el transporte del futuro en todas sus movilidades, en todas sus opciones, tenemos un transporte que siempre está vivo”, ha señalado la presidenta madrileña, que ha remarcado que “este año, de hecho, vamos a batir un récord histórico, superando los 700 millones de usuarios en Metro”.

La medida anunciada pertenece a la primera fase del proceso de virtualización de la TTP, es decir, la migración del sistema de títulos de transporte público mediante tarjeta física a un entorno virtual. La tarjeta estará disponible de manera gratuita en la app de la Tarjeta de Transporte, que se obtiene desde Play Store. Para poder acceder a la aplicación, será necesario primero disponer de un teléfono con NFC y sistema operativo Android 7.0 o superior, ya que por ahora no está disponible para los móviles iOS. También tendrás que instalarte Google Wallet en tu teléfono para poder guardar la tarjeta de transporte.

A lo largo de la fase de pruebas, han utilizado la aplicación móvil 19.400 usuarios y se han realizado 588.500 viajes, según los datos de la Consejería de Transportes. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) trabaja ya para que en 2025 esté también disponible el abono personal mensual, con lo que se conseguiría la digitalización total facilitando su uso generalizado incluyendo la tecnología iOS.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que este martes inaugura en Ifema Madrid la tercera edición del Global Mobility Call junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, expondrá durante el evento las ventajas que incorpora la nueva tarjeta virtual, así como el procedimiento para descargarla.

Precios de las tarjetas de abono transporte

El abono transporte en la Comunidad de Madrid brinda acceso al sistema de metro, autobuses, Renfe Cercanías y otros medios de transporte operados por el Consorcio Regional de Transportes. Desde el 1 de enero, estos son los precios de las diferentes tarifas que se pueden escoger en cualquiera de las estaciones o en la app Tarjeta de Transporte, si bien deberá saber que en la virtual aún no es posible obtener el abono mensual:

  • Abono Zona A: 21,80 euros.
  • Abono Zona B1: 25,40 euros.
  • Abono Zona B2: 28,80 euros.
  • Abono Zona B3: 32,80 euros.
  • Abono Zona C1: 32,80 euros.
  • Abono Zona C2: 32,80 euros.
  • Abono Zona E1: 44,20 euros.
  • Abono Zona E2: 52,70 euros.
  • Abono Joven todas las zonas: 8 euros.
  • Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros.
  • Abono 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros.

Noticia con información de Europa Press