Las fuertes precipitaciones que se han registrado en todo el territorio nacional desde que comenzó la temporada de lluvias han encendido las alarmas de las autoridades, que buscan medidas para evitar que se presenten emergencias.
No es para menos; por ejemplo, ciudades como Medellín y Bogotá se han visto afectadas por las reiteradas inundaciones que han dejado múltiples daños materiales; incluso, sobre sus principales corredores viales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, en el caso de la capital colombiana, las autoridades ya han implementado múltiples procedimientos con el fin de que no se repitan casos como el registrado en la tarde del miércoles 6 de noviembre de 2024. Para aquella jornada, decenas de vehículos quedaron represados en una autopista Norte –uno de los principales corredores viales de Bogotá– que, literalmente, parecía un río.
Frente a ello, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se han adelantado algunos operativos con el fin de “destapar” las diferentes cañerías de la capital colombiana. Sin embargo, en medio de estos procedimientos, los organismos encargados han dado con hallazgos que han causado cierta sorpresa.
Muestra de ello es una de las más recientes publicaciones de la Eaab a través de su cuenta de X en la que dan a conocer algunos “monstruos” con los que se han topado en medio de las diferentes labores de limpieza que se han adelantado.
Puntualmente, los organismos encargados hacían referencia a la acumulación de basura que “basaron” en la mala disposición de pañitos húmedos y otros elementos que causan afectaciones en las cañerías de la capital colombiana.
“Así se ven los monstruos que se crean en el alcantarillado por la mala disposición de pañitos húmedos y otros elementos que taponan las redes”, decía el mensaje, en el que daban a conocer además qué integrantes de la Empresa de Acueducto de Bogotá habían hecho mantenimiento por toda la carrera séptima y por la avenida Circunvalar.
“Necesitamos más conciencia para evitar emergencias”, concluyeron.
De hecho, en la publicación había imágenes de cuatro “monstruos” que lograron interceptar en medio de las labores de limpieza.
Carlos Fernando Galán regaño a los bogotanos por desechos que se han arrojado a los diferentes desagües de la ciudad
Es importante anotar que esta no representa la primera ocasión en la que desde la EAAB hacen un llamado de atención por los desechos que dejan los bogotanos en los desagües de diferentes puntos de la ciudad.
Por ejemplo, en la mañana del 10 de noviembre de 2024, los integrantes de la entidad dieron a conocer que había una base cama atascada en una de las rejillas del humedal Jaboque.
De hecho, la situación fue tan insólita que desde la empresa de Acueducto hicieron llamado a la ciudadanía: “Si algunos ciudadanos siguen arrojando residuos a las calles, ríos y humedales, es imposible que funcione bien el sistema de alcantarillado”.
No obstante, Carlos Fernando Galán aprovechó la situación para hacer un “regaño” a los bogotanos: “Reconozco que Bogotá tiene mucho por mejorar en el manejo de basuras, pero ¿qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal?”.
Frente a esta situación, una vez concluido el Puesto de Mando Unificado (PMU) que desplegaron las autoridades en la tarde del sábado 9 de noviembre de 2024, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aseguró que se están monitoreando todas las zonas en las que podrían registrarse inundaciones en los próximos días.
“Lo que le recomendamos es no arrojar basuras. A las edificaciones que tienen sótanos, parqueos por debajo del nivel hacerle el mantenimiento a las bombas inyectoras para que no tengamos inundaciones en esas zonas de sótano”, recalcó el funcionario.