El secretario de defensa estadounidense Lloyd Austin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Base A´rea Ramstein en Alemania el 9 de enero del 2025. (Marijan Murat/dpa via AP)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, utilizaron su última reunión este jueves para pedir a la próxima administración de Donald Trump que no abandone el respaldo militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Austin advirtió que suspender la ayuda ahora “solo invitará más agresión, caos y guerra”.

Por su parte, Zelensky declaró: “Hemos avanzado tanto que sería, honestamente, una locura abandonar todo ahora y no seguir fortaleciendo las coaliciones de defensa que hemos creado”.

“No importa lo que esté ocurriendo en el mundo, todos quieren sentirse seguros de que su país no será simplemente borrado del mapa”, agregó el presidente ucraniano.

Austin también anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad por valor de 500 millones de dólares, que incluye misiles para aviones de combate, equipos de mantenimiento para los cazas F-16, sistemas de puentes blindados, armas ligeras y municiones.

Estas armas provienen de las reservas estadounidenses mediante la autoridad de retiro presidencial, lo que permitirá su envío inmediato, con el objetivo de que lleguen a Ucrania antes de fin de mes.

Lloyd Austin (REUTERS/Heiko Becker)

Presión sobre Europa y tensiones en la OTAN

El paquete más reciente de ayuda militar deja un saldo de 3.850 millones de dólares disponibles para futuros envíos de armas a Ucrania. Si la administración Biden no anuncia nuevas ayudas antes de dejar el poder, esos fondos quedarán a disposición de Trump para decidir si los utiliza.

Austin, en un mensaje dirigido a las 50 naciones miembro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, advirtió: “Si Putin se apodera de Ucrania, su apetito solo crecerá. Si los autócratas concluyen que las democracias perderán los nervios, abandonarán sus intereses y olvidarán sus principios, solo veremos más conquistas territoriales”.

En Europa, la elección de Trump ha generado incertidumbre sobre el futuro de la alianza occidental contra Rusia. En días recientes, Trump ha amenazado con tomar Groenlandia, territorio del Reino de Dinamarca, por la fuerza si es necesario, lo que podría comprometer los principios fundamentales de la organización.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, junto a Zelensky y Austin en Alemania (REUTERS/Heiko Becker)

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, calificó los comentarios de Trump como “asombrosos desde el punto de vista diplomático”. Añadió que confía en que estos no influyan significativamente en la política de Estados Unidos tras la toma de posesión.

Pistorius también señaló que Alemania y otros países europeos están explorando alternativas para mantener el apoyo a Ucrania si Estados Unidos se retira de las negociaciones.

Ofensiva en Kursk y la situación militar en Ucrania

Ucrania se encuentra en medio de una segunda ofensiva en la región rusa de Kursk, mientras enfrenta continuos ataques con misiles de largo alcance por parte de Rusia. Ambas partes buscan posicionarse estratégicamente antes de la asunción de Trump el próximo 20 de enero.

Zelensky calificó la ofensiva en Kursk como “uno de nuestros mayores logros”, afirmando que ha causado miles de bajas entre las tropas rusas y norcoreanas, que apoyan a Moscú en esa región. Según Zelensky, 4.000 soldados norcoreanos habrían muerto en el conflicto, aunque las estimaciones estadounidenses reducen esa cifra a 1.200.

El presidente ucraniano destacó la necesidad continua de sistemas de defensa aérea y municiones para resistir los ataques rusos.

(Con información de AP)