Becerra, quien padece inflamación gástrica e intestinal, ha anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre como protesta por la negligencia médica - crédito Colprensa y X

César Gustavo Becerra, conocido en el mundo criminal como alias Camilo, vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), denunció la falta de atención médica en la cárcel La Picota de Bogotá, lo que ha provocado un grave deterioro en su estado de salud.

Ante la imposibilidad de recibir el tratamiento adecuado para sus afecciones, Becerra ha anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre en protesta por la negligencia de las autoridades penitenciarias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde su captura el pasado 17 de abril en el corregimiento de Minca, en Santa Marta, Camilo ha sido recluido en la mencionada cárcel, donde su situación de salud ha empeorado significativamente. Becerra, quien desempeñó un papel clave en la estructura financiera de Los Pachenca, sufrió una severa inflamación gástrica e intestinal que se ha acompañado de vómitos, diarrea, calambres, fiebre y una alarmante pérdida de peso; además, Becerra es paciente bariátrico, lo que ha complicado aún más su condición.

La intervención de organismos de derechos humanos

Su equipo jurídico ha interpuesto una tutela exigiendo su traslado a un centro médico especializado . crédito ABI

El abogado de Becerra ha señalado que el estado de salud del vocero de las ACSN ha empeorado progresivamente y que su situación ha llegado a un punto crítico, con descompensaciones que incluso lo han llevado a sufrir una crisis dentro de su celda en La Picota. En la petición conocida por El Heraldo, el equipo legal del exlíder criminal explicó que “el vocero de la estructura armada ilegal requiere ser remitido a un centro médico especializado debido a la descompensación en su salud, producto de una inflamación del estómago y los intestinos”.

En este contexto, Becerra ha recurrido a la vía legal, interponiendo una tutela que exige el respeto a su derecho a la salud y a una vida digna. La tutela, además de señalar presunta negligencia médica, hace un llamado a las autoridades para que garanticen su traslado a un centro especializado.

La situación ocurre en un momento en el que se adelantan mesas de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y grupos armados ilegales - crédito @ACSN129068 / X

El recurso legal ha sido respaldado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que han sido notificados sobre el caso y están al tanto de la grave situación del recluso.

La Defensoría del Pueblo también ha sido alertada, y el equipo jurídico de Becerra ha solicitado su intervención urgente. Además, han solicitado la excarcelación del vocero de las ACSN, así como de otros miembros de la organización criminal como Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, que es considerado un actor clave en las negociaciones de paz en la región de la Sierra Nevada.

Antes de su vinculación con las autodefensas, Becerra estuvo cerca de 10 años en el Ejército - crédito Jesús Avilés/Infobae

Estas peticiones se enmarcan dentro del contexto de las mesas de diálogo que el Gobierno nacional ha venido adelantando con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, donde la participación de líderes del grupo armado es vista como esencial para avanzar en los procesos de paz.

Alias ‘Camilo’ estuvo a cargo de las finanzas de Los Pachenca, uno de los grupos criminales más activos de la región. Durante los cinco años en que lideró la red, se encargó de gestionar las extorsiones y otras actividades ilegales, particularmente en el corregimiento de Minca. Su captura se produjo en una operación militar en abril de 2024, cuando se encontraba acompañado de otros delincuentes como alias ‘Porrón’ y alias ‘Cicatriz’, quienes también enfrentan cargos por delitos relacionados con el tráfico de armas.

César Gustavo Becerra, alias

Antes de su vinculación con los grupos armados ilegales, Becerra sirvió durante casi 10 años en el Ejército de Colombia. Sin embargo, su relación con alias Muñeca, lo llevó a integrarse a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, grupo armado que tiene un largo historial de violencia y control sobre territorios en la región caribeña del país.