Con apenas una semana en Francia, Valentín Barco fue titular por primera vez en Racing de Estrasburgo, por la Ligue 1, y se retiró entre aplausos de los hinchas franceses en la victoria por 2-0 sobre Montpellier. El exlateral de Boca salió reemplazado a los 75 minutos, tras un buen partido, y se ganó el reconocimiento de los hinchas, en lo que era apenas su segundo encuentro con el equipo galo.

En su presentación como local en el Stade de la Meinau, luego de haber ingresado en la eliminación por la Copa de Francia ante Stade Rennais, en un duelo entresemana, el argentino se mostró sólido en defensa y participativo en ataque, contribuyendo al triunfo de su equipo. Los goles del sueco Sebastián Nanasi y el holandés Emanuel Emegha, uno en cada tiempo, le dieron la primera victoria al equipo del Colo desde su reciente llegada al conjunto en el que ya se impone como titular. El partido, correspondiente a la fecha 21 del torneo, dejó a Racing en el noveno puesto de la tabla, a tres puntos de los puestos de clasificación a las copas internacionales.

El entrenador inglés de Estrasburgo, Liam Rosenior, sin dudas sorprendió al incluir a Barco en el once inicial, cuando apenas lleva días de entrenamiento con el plantel, pero el jugador no defraudó. Con la 32 en la espalda, el atrevido lateral izquierdo empezó a dejar destellos de su calidad hasta el minuto 75, cuando fue sustituido.

Su actuación no pasó inadvertida entre los hinchas, que lo aplaudieron cuando dejó la cancha. Incluso sus propios compañeros se sumaron al reconocimiento. Jugando como carrilero por la banda izquierda en una línea de cinco defensores, recibió tres faltas y tuvo un 84% de precisión en los pases, con una participación activa en el equipo. Fue reemplazado por el francés Guéla Doué.

Además, en las redes sociales, los hinchas del Racing de Francia se mostraron entusiasmados con el rendimiento del futbolista surgido de las divisiones inferiores de Boca y se deshicieron en elogios hacia él, destacando su intensidad y el despliegue que le puede aportar al equipo.

Luego del partido, el entrenador elogió su desempeño: “Estoy muy contento por Valentín. Ha demostrado todas sus cualidades técnicas y defiende muy, muy bien”, señaló Rosenior en conferencia de prensa.

Llegado apenas hace una semana al club desde Brighton, a préstamo por seis meses con una obligación de compra de 10 millones de euros en caso de que el jugador cumpla ciertos requisitos, empezó pronto a sumar rodaje en el equipo. En declaraciones previas, Barco había expresado: “Me siento muy bien aquí, estoy muy feliz de estar en Estrasburgo. Tengo muchas ganas de aportar algo al club”.

Valentín Barco, tras su salida temprana de Boca, espera finalmente asentarse en Europa.

Con esta victoria, Les Bleu et Blanc, como se lo conoce al equipo francés, cortan una racha de dos derrotas consecutivas y suben al noveno puesto de la liga. Tras un paso sin mucho rodaje por Brighton y Sevilla, el lateral izquierdo de 20 años busca afianzarse en el fútbol europeo y, en este breve comienzo en Francia parece que podrá finalmente demostrar su categoría y potencial en el Viejo Continente.

El próximo encuentro será nuevamente por la Ligue 1, ante el Lens como visitante, el domingo próximo desde las 13.15 de nuestro país, por la fecha 22.