CARACAS.- La nueva ola de detenciones arbitrarias selectivas se ha cobrado en Venezuela 83 víctimas solo en los primeros 12 días de enero, según denuncian defensores de los derechos humanos. La ONG Foro Penal registraba hasta este domingo estas 83 detenciones, que incluyen a 18 mujeres, un adolescente y un ciudadano extranjero.

De acuerdo con el balance de “detenidos políticos en Venezuela” correspondiente a lo que va del año, la mayoría de los arrestos se produjeron el pasado jueves, durante las protestas convocadas por la oposición, representada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Estas manifestaciones, realizadas en Caracas, diversas ciudades del país y también en el extranjero, tuvieron como objetivo defender el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ondea la bandera de la nación durante su investidura para un tercer mandato en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el viernes 10 de enero de 2025

El pico de detenciones se dio el 9 de enero, en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, con 46 casos, cuando la oposición convocó manifestaciones pacíficas de rechazo en todo el país. Hay otra lista, desconocida, de detenciones por razones políticas o de seguridad, de 150 supuestos “mercenarios terroristas” y que según el gobierno se trata de una legión de extranjeros enviados por Estados Unidos y Argentina para derrocar al régimen chavista. Hasta el momento, se desconocen nombres, nacionalidades, lugares de detención y cargos concretos contra estas personas.

Entre los 83 detenidos registrados por las ONG hay jóvenes activistas del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, hay sindicalistas, estudiantes, políticos conocidos, empresarios, defensores de los derechos humanos y periodistas capturados mientras cubrían manifestaciones. A casi todos se les imputan delitos de “terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público”.

Familiares denuncian que no se les permite defensa privada, ni visitas y que se les asignan defensores públicos del propio gobierno. En muchos casos ni siquiera se sabe dónde están, ni en qué condiciones de salud.

Entre los recientes detenidos está Roalmi Cabeza, quien conducía la moto que trasladaba a María Corina Machado minutos antes de ser interceptada por policías. Según relató Machado, ella fue bajada bruscamente de la moto y Cabeza recibió una bala en su pierna y se lo llevaron preso. La madre del joven, Adela Cedeño, relató que aún no sabe nada de su hijo.

Se encuentra en la misma situación el activista por los derechos de la información Carlos Correa, desaparecido desde hace una semana, y el ex candidato presidencial Enrique Márquez. Ambos fueron secuestrados por agentes encapuchados. Por ellos abogó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, despertando la ira de los jerarcas del chavismo, que acusan a estas figuras de fraguar “un golpe de Estado”.

En los últimos días, también tuvo lugar el encarcelamiento de Rafael Tudares, yerno de González Urrutia, quien calificó el hecho como un “secuestro”. A esta lista se suma el nombre del periodista Julio Balza, miembro de la oficina de prensa de Machado, cuya detención fue denunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.

Los manifestantes bloquean a los miembros de la división motorizada de la policía después de que la líder de la oposición venezolana María Corina Machado pronunció un discurso durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la toma de posesión presidencial en Caracas el 9 de enero

Además, 18 de los arrestos ocurrieron en el estado Zulia, ubicado al noroeste y fronterizo con Colombia, lo que lo convierte en la región con mayor número de detenciones. Le siguieron Trujillo, con 14 casos, y Caracas, con 10. El sábado, Machado denunció las detenciones recientes, incluyendo a varios miembros de su partido, Vente Venezuela (VV), atribuidas a “las fuerzas represoras de Maduro”.

En X, la ex diputada expresó que, en “su desesperación y aislamiento, al régimen (chavista) lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos”.

También el sábado el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, denunció una “campaña de intimidación por medio de aprehensiones selectivas ilegales que los órganos policiales han emprendido con renovada intensidad” contra “ciudadanos defensores de derechos humanos o que protestan pacíficamente por unos resultados electorales confiables”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el miércoles su “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” de opositores y sus familiares en el país caribeño, y la Unión Europea (UE) instó ese mismo día a la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en Venezuela.

1.697 presos políticos

Según un boletín difundido por la ONG, actualmente se encuentran detenidos 1.495 hombres y 202 mujeres, de los cuales 1.694 son adultos y tres son adolescentes entre 14 y 17 años.

La mayoría de las detenciones ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en medio de protestas contra los resultados que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro, que la oposición asegura fueron manipulados.

La organización detalló que entre los detenidos hay 1.535 civiles y 162 militares pertenecientes a distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.