La Copa del Mundo de saltos de trampolín con esquí disputada en Planica, Eslovenia, tuvo un desenlace soñado. Dos de sus atletas impactaron con sus logros, porque Anze Lanisek se impuso con 482.1 puntos, en la última prueba de vuelo, pero todas las cámaras se quedaron con su compatriota Domen Prevc, que batió el récord mundial de distancia, con 254,5 metros, una marca que despertó todo tipo de elogios.
Los dos eslovenos reinaron en su casa en una prueba espectacular. Ambos mandaron en el primer salto con 233.3 y 229.7, respectivamente y confirmaron su dominio en el segundo intento, en el que Lanisek supo resistir la presión después de que Prevc sellase un registro jamás antes alcanzado. El deportista de Kranj, de 25 años y dominador en la especialidad de vuelo, protagonizó el primer salto por encima de los 250 metros en seis años y batió el récord mundial para acumular 475.0 puntos y superar en un metro la anterior plusmarca, obra del austríaco Stefan Kraft en 2017.
Lanisek se mantuvo sólido en sus vuelos y registró una marca de 241,5 metros con la que acumuló 248.8 puntos y se quedó el triunfo con 482.1. El podio lo cerró el alemán Andreas Wellinger con 455.8 unidades, que precedió al campeón de la Copa del Mundo de esta temporada, el austríaco Daniel Tschofening, que finalizó cuarto con 451.6. El japonés Ryoyu Kobayashi, tercero en la primera tanda, finalizó en el quinto puesto con 449.4.
Tras la competencia todos las cámaras se quedaron con los dos eslovenos y a pesar de haberse impuesto en la Copa del Mundo, Lanisek se tomó unos segundos ante los micrófonos de la Federación Internacional para destacar a su compañero de equipo: “Me quito el sombrero ante Domen, le dije después que estaba loco y lo está, pero un récord mundial oficial es increíble”.
Cuando fue el turno de Domen Prevc, la emoción lo invadió por semejante logro: “Todavía estoy temblando, es realmente increíble. Me siento como si estuviera leyendo un libro o viendo una película y viendo a este personaje hacerlo, así que no puedo creerlo, pero sentí que podía hacer cualquier cosa después del despegue y fue simplemente perfecto. Es un día de ensueño. El mejor de mi carrera”.
Más de 17.000 aficionados llenaron el HS240 Ski Flying Hill y todos quedaron impactados por lo que vieron en el vuelo de Prevc, que se quedó con el título ‘Planica 7′ y recibió el pequeño Globo de Cristal, para el atleta con la mayor puntuación general en las competiciones de Ski Flying durante la temporada. Incluso, Jernej Damjan, el cuatro veces medallista mundial convertido en comentarista y analista, dijo: “Me quedé sin palabras, qué competición, no podría haber terminado mejor: Lanisek ganó por primera vez frente a su afición y después se batió un récord mundial que todos esperaban. Si alguien podía conseguirlo, ese era Domen, y lo hizo en su última oportunidad. Magnífico. Ha sido una gran temporada, una de las más interesantes que recuerdo en la historia”.