El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir (REUTERS)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, anunció que él y su partido renunciarán al gobierno si se aprueba el acuerdo con el grupo terrorista palestino Hamas de alto el fuego y liberación de rehenes.

Ben Gvir calificó el pacto, que incluye la liberación de cientos de prisioneros palestinos, como una amenaza a la seguridad nacional y acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu ceder ante el terrorismo. “Este acuerdo permite la rehabilitación de los grupos terroristas en Gaza y reaviva el peligro para los residentes de las zonas fronterizas”, afirmó durante una conferencia de prensa.

El ministro también expresó su preocupación por la falta de garantías para la liberación inmediata de todos los rehenes que permanecen en Gaza, y aseguró que el acuerdo “condena el destino de los rehenes que no están incluidos en este pacto de muerte”.

Además, instó al ministro Bezalel Smotrich, otro destacado miembro de la coalición de derecha, a unirse a su protesta contra el acuerdo. Sin embargo, según informes de medios israelíes, el gabinete de seguridad tiene previsto aprobar el pacto a pesar de la oposición de Ben Gvir y Smotrich.

En un gesto que refleja la tensión política dentro del gobierno de Benjamin Netanyahu, Ben Gvir aclaró que su partido está dispuesto a regresar al gobierno si el acuerdo no logra los objetivos decisivos de derrotar a Hamas. “Si la guerra contra Hamas se reanuda con toda su fuerza para cumplir los objetivos decisivos que aún no se han alcanzado, regresaremos al gobierno”, declaró.

La votación sobre el acuerdo, que podría llevarse a cabo en las próximas horas, será un momento decisivo para el gobierno de Netanyahu, enfrentado a la presión de mantener la unidad de su coalición mientras navega entre las demandas de seguridad y las consideraciones humanitarias.

EN DESARROLLO…