El ministro de Defensa de Ucrania, Rustém Umérov (Ritzau Scanpix/via REUTERS)

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustém Umérov, ya está en conversaciones con los aliados internacionales para asegurar la obtención de sistemas avanzados de defensa aérea, según informó este viernes el presidente Volodímir Zelensky. Estas gestiones están orientadas a “proteger vidas de nuevos riesgos” en medio de la escalada del conflicto, especialmente tras el lanzamiento del misil balístico ‘Oréshnik’ por parte de Rusia.

“Hoy se han averiguado más detalles sobre el nuevo misil que Rusia usó para atacar Dnipró. Y daremos todos los detalles a los periodistas y a los medios internacionales”, dijo el presidente ucraniano durante su alocución diaria.

“El mundo debe saber la verdad y darse cuenta de que el único que no quiere la paz es Rusia. Es por eso que Rusia necesita una escalada”, subrayó Zelensky.

El Ejército ucraniano anticipó a la agencia Ukrinform que Kiev solicitará a Estados Unidos armamento avanzado para enfrentar amenazas intercontinentales. Entre las prioridades mencionadas se encuentran sistemas Patriot modernizados y sistemas de misiles Aegis, capaces de interceptar este tipo de proyectiles.

“No tenemos medios capaces de derribar misiles intercontinentales, pero sí los tienen los estadounidenses. Ucrania apelará a EEUU para la transferencia de este armamento”, dijeron las fuentes citadas por Ukrinform.

Además, Ucrania exigió este viernes una reunión de emergencia con la OTAN tras el lanzamiento del nuevo misil balístico ‘Oréshnik’ por parte de Rusia.

En su intervención, el presidente Volodímir Zelensky cuestionó la suspensión de la sesión de este viernes del Parlamento o Rada Suprema, decisión tomada tras informes de los servicios de inteligencia que alertaban sobre un posible ataque contra la capital ucraniana. Zelensky declaró que estas advertencias “no pueden usarse como excusa” para interrumpir las actividades legislativas.

“Si no hay alarma aérea, el Estado, la industria, las embajadas, todo el mundo debería seguir trabajando”, afirmó Zelensky (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout vía REUTERS)

“Si no hay alarma aérea, el Estado, la industria, las embajadas, todo el mundo debería seguir trabajando”, afirmó, después de que su Gobierno criticase esta semana el cierre temporal de varias embajadas, entre ellas la española, por el riesgo de ataques.

“Esto afecta a todos, desde la Rada Suprema de Ucrania y otras estructuras y organismos del Estado hasta los órganos administrativos de las regiones y los municipios. Si suena la sirena, vamos al refugio. Y, cuando no hay sirena, trabajamos y prestamos servicio”.

Por otra parte, el presidente Vladimir Putin anunció este viernes que Rusia continuará realizando pruebas con el misil hipersónico ‘Oréshnik’, utilizado contra Ucrania el pasado jueves. Además, informó que ha dado la orden para iniciar su producción en serie, reforzando así las capacidades militares rusas.

(Con información de EFE)