KIEV.- Las fuerzas de Ucrania capturaron a dos soldados norcoreanos que luchaban junto a las tropas rusas en la región fronteriza de Kursk, en Rusia, anunció este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“Nuestros soldados han capturado a soldados norcoreanos en Kursk. Son dos soldados que, aunque heridos, sobrevivieron, fueron llevados a Kiev y están comunicándose” con los servicios de seguridad ucranianos, dijo Zelensky en una publicación en su cuenta de Telegram.

El mandatario compartió fotos de dos hombres en camillas en una habitación con rejas en las ventanas. Ambos llevaban vendajes, uno alrededor de su mandíbula y el otro alrededor de ambas manos y muñecas.

Una fotografía obtenida de la cuenta de Telegram de Zelensky muestra una tarjeta de identificación del ejército ruso expedida a un hombre de 26 años de la región rusa de Tyva, fronteriza con Mongolia. (Handout / Telegram/V_Zelenskiy_official / AFP)

La captura da una muestra de la alianza de Vladimir Putin con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que incluye el despliegue de miles de soldados norcoreanos para ayudar a Rusia en las operaciones militares en Ucrania.

Un soldado ruso abre fuego hacia una posición ucraniana en la zona fronteriza de Kursk

La Casa Blanca y el Pentágono habían confirmado meses atrás que las fuerzas norcoreanas han estado combatiendo en posiciones principalmente de infantería. Han estado luchando con unidades rusas y, en algunos casos, de manera independiente alrededor de Kursk.

El gobierno de Ucrania estima que Corea del Norte envió de 10.000 a 12.000 efectivos a Rusia para ayudar.

Según explicó Zelensky, las fuerzas rusas y norcoreanas que luchan en Kursk han intentado ocultar la presencia de soldados norcoreanos, incluso llegando a matar a compañeros heridos en el campo de batalla para evitar que sean capturados e interrogados por Kiev.

Presión renovada

El mandatario hizo los comentarios días después de que Ucrania comenzara a presionar con nuevos ataques en Kursk para retener el terreno capturado en una incursión relámpago en agosto que resultó en la primera ocupación de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

El contraataque de Moscú ha dejado a las fuerzas ucranianas sobrepasadas y desmoralizadas, matando y hiriendo a miles y retomando más del 40% de los 984 kilómetros cuadrados de Kursk que Ucrania había tomado.

La agencia de seguridad ucraniana SBU ofreció más detalles sobre los capturados. En un comunicado, dijo que uno no tenía ninguna documentación y que el otro llevaba una tarjeta de identidad militar con el nombre de un hombre de Tuva, una región rusa fronteriza con Mongolia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“Los prisioneros no hablan ucraniano, inglés o ruso, por lo que la comunicación se lleva a cabo mediante traductores coreanos en cooperación con la inteligencia surcoreana”, indica el comunicado.

La SBU añadió que uno de los soldados dijo que solo se le dijo que iba a Rusia para entrenamiento y que nunca se le reveló que iba a combatir. Y agregó que su unidad de combate solo recibió una semana de entrenamiento junto a tropas rusas antes de ser enviados al frente.

La agencia afirmó que los dos recibieron atención médica como lo exige la Convención de Ginebra, y que estaban siendo investigados “con la cooperación de la inteligencia surcoreana”.

Por otra parte, Zelensky habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras el anuncio de un nuevo paquete de sanciones norteamericanas sobre el sector energético de Rusia.

Las sanciones apuntan a más de 180 buques transportadores de petróleo que se sospecha que son parte de una flota clandestina utilizada por el Kremlin para evadir las sanciones petroleras, así como a grandes empresas energéticas rusas, comerciantes, firmas de servicios de yacimientos petroleros y funcionarios energéticos.

Agencias AP y AFP