El viento es lo que va a definir cómo se va a desarrollar la navegación por el Lago Nahuel Huapi, que comparten las provincias de Río Negro y Neuquén, y que cuenta con una profundidad máxima de 438 metros. Un bote semirrígido rompe con la rispidez del agua y atraviesa las pequeñas olas que se forman por la brisa en una jornada completamente soleada y con los 20° que caracterizan la primavera en esta parte del sur argentino. A 10 kilómetros está el destino y la lancha sale del puerto del Hotel Tunquelén para emprender viaje a más de 80 km/h.
El piloto -y a su vez guía- es el que maneja todo el paseo a bordo del Uber Boat, la nueva iniciativa de Uber Argentina. Bariloche es la primera ciudad en el país, y la segunda en América Latina después de San Pablo, en presentar este servicio que combina el turismo y la movilidad, y que ya es bien conocido en lugares como Londres (Inglaterra), París (Francia), Ibiza (España), Atenas y Mykonos (Grecia). Frente a esto, en la Argentina la empresa propone paseos a la Isla Victoria y Brazo Tristeza en una lancha con capacidad para siete pasajeros.
Y tras la rapidez, la calma. El bote se detiene cerca de la orilla de la Isla Victoria y apaga el motor. Los pasajeros, en silencio, tocan el agua fría del lago o se quedan mirando el color del agua, que se transformó en verde esmeralda debido a la poca profundidad. Adelante espera una pequeña playa de arena casi blanca y un bosque de fondo. Los pasajeros pueden disfrutar de la playa -en un sector de la isla poco concurrido- y de varios snacks y bebidas. Un par de horas más tarde, la lancha emprende la vuelta.
Esto es lo que ocurrirá a partir de diciembre en la ciudad rionegrina, cuando los usuarios podrán reservar paseo de cuatro horas por el Nahuel Huapi, que comenzarán a salir desde el 9 de ese mes, con el propósito de recorrer este lago donde la combinación de cenizas y minerales provoca un efecto espejo, visitado por miles de turistas nacionales e internacionales cada año.
La prueba piloto durará 10 días; la iniciativa fue desarrollada por Uber en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, que hoy conduce Cristian Larsen. Hasta el 19 de ese mes los interesados podrán probar un paseo en barco dentro del parque nacional y optar entre un recorrido al Brazo Tristeza o Isla Victoria, ofrecido y realizado por prestadores registrados y habilitados por la Administración de Parques Nacionales, quienes relatarán la historia del lugar y sus datos curiosos.
El lanzamiento de Uber Boat
En una colina con vistas al Lago Nahuel Huapi, el miércoles 21 de noviembre en el Hotel Cascada de Bariloche se realizó el lanzamiento oficial de Uber Boat. Allí estuvo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien celebró el proyecto. “Es muy importante la presencia de Uber. Siempre estos destinos turísticos del país deben centrarse en la calidad y variedad del servicio que podamos dar. Tiene que ver con la movilidad, la rapidez y la accesibilidad de los distintos ofrecimientos. Para Bariloche lo es el Lago Nahuel Huapi”, destacó el mandatario en diálogo con LA NACION. Del evento también participaron el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu; el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero; y representantes de cámaras e industrias locales y legisladores provinciales.
“Es algo novedoso, revolucionario y muy de esta época, va a tener un éxito muy importante. Acceder a recursos turísticos vía agua y mirar nuestros paisajes no es lo mismo por tierra. Siempre es importante la protección del medio ambiente y del turismo; se pueden cuidar las dos cosas, cuidar los recursos y hacer turismo”, analizó luego al ser consultado sobre las expectativas a futuro. Indicó además que las dos salidas por día que realizará Uber Boat cumplen con los parámetros que exige el Parque Nacional Nahuel Huapi en pos de su conservación.
View this post on Instagram
Por su parte Eli Frías, responsable de Operaciones de Uber para la Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró que se trata de una propuesta más “particular y personalizada”, ya que compite con los catamaranes con capacidad para un centenar de pasajeros. “Hoy es un servicio que no existe y lo estamos haciendo”, indicó a LA NACION.
Además, respecto a la perspectiva de la empresa para continuar con los paseos en Uber Boat, sostuvo: “Como toda prueba piloto el objetivo es aprender de la experiencia, desde cómo están las reservas y de cómo está el clima. Hay muchas cosas externas que necesitamos saber para que quede reflejado en el servicio. Queremos entender también cómo es la experiencia del usuario desde que llega al aeropuerto. Hacemos la prueba porque queremos estar en la movilidad de todas las ciudades con la particularidad de cada una de ellas en la Argentina”.
Frías también habló sobre cómo surgió la idea de crear Uber Boat en Bariloche. “Esta etapa es de meternos mucho más en vivir lo local y ver lo que necesita cada ciudad del país. El Lago Nahuel Huapi es un orgullo para todos los argentinos y está ubicado en el tercer parque nacional declarado en el mundo -después de Yellowstone (Estados Unidos) y Virunga (Congo). Esta es una ciudad muy conectada con el turismo”, insistió y sumó: “Queremos potenciar las experiencias. Buscamos contribuir desde la movilidad a que esas actividades tengan un impacto positivo cada vez mayor”.
Para agendar: Desde el 1 de diciembre se puede reservar un viaje por Uber Boat con capacidad para siete personas. Incluye un paseo de cuatro horas a Isla Victoria o Brazo Tristeza y un refrigerio en la playa. Desde el 9 al 19 de diciembre habrá cuatro salidas por día (dos a las 10 y dos a las 14.30). El viaje comienza en el puerto privado del Hotel Tunquelén.