MENDOZA.- Aeropuertos Argentina presentó el proyecto de inversión para ampliar en un 40% la capacidad del aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza. También la concesionaria anunció la puesta en marcha de la fase final de la ampliación del aeropuerto de San Rafael. A su vez, la aerolínea low cost JetSmart comunicó la apertura de su segunda ruta internacional directa desde Mendoza: a partir del 9 de mayo próximo tendrán vuelos directos a Rio de Janeiro.

Sin interferir en la operación y mediante una redistribución de los espacios internos que implicará una inversión de US$10 millones, buscan aumentar la capacidad del aeropuerto internacional de esta ciudad tras el récord de pasajeros en el mes de diciembre. “Podrán operar hasta siete vuelos de manera simultánea por cada hora. Esto implica que se podría incrementar un vuelo”, explicó Sergio Rinaldo, gerente general de la Unidad de Negocios del Oeste de Aeropuertos Argentina.

Se incorporarán espacios tanto en el área internacional y como en la nacional, la ampliación permitirá el embarque de cuatro vuelos domésticos simultáneos y tres internacionales. La terminal del Aeropuerto Internacional de Mendoza pasará de los 13.000 metros cuadrados actuales a tener 14.400. Se remodelarán 2100 metros cuadrados y se incorporarán 1400 metros cuadrados.

La remodelación de la sala vip

El proyecto prevé la ampliación de las salas de embarque de cabotaje e internacional, la incorporación de una nueva puerta de embarque remoto para cada una de ellas, la ampliación del área de migraciones en arribos como también un nuevo edificio de oficinas para organismos, nuevos servicios y locales comerciales y de gastronomía, un nuevo núcleo sanitario y una nueva sala VIP con visuales hacia el paisaje montañoso exterior.

Rediseño

El rediseño responde a la creciente demanda de pasajeros. “Diciembre fue récord histórico de pasajeros en Mendoza y creo importante destacar que esta obra no interfiere en la operación del aeropuerto y es una obra rápida”, remarcó Rinaldo.

En 2024, el aeropuerto de Mendoza movilizó 2.315.946 pasajeros, de los cuales 1.719.121 fueron de vuelos domésticos y 596.825 de vuelos internacionales. Diciembre marcó un récord y se movilizaron 229.156 pasajeros, superando el anterior que había sido en marzo 2019. Son cada vez más los argentinos que viajan a Chile para aprovechar los precios más baratos y los números lo demuestran: la ruta hacia el país vecino experimentó un importante crecimiento al aumentar el promedio anual de frecuencias semanales de 16 en 2023 a 22 en 2024. En medio de un récord de pasajeros transportados en el último mes del año pasado en el país, el aeropuerto de esta ciudad quedó entre los cinco domésticos con mayor cantidad de pasajeros.

“Estas inversiones son un aporte para la provincia. Hemos unificado los dos anuncios porque una cosa va de la mano de la otra. Creemos que otra obra en el futuro inmediato permitirá que otras empresas amplíen sus rutas. Estoy seguro de que a partir del año que viene tendremos muchísima mayor conectividad de la provincia de Mendoza con el mundo”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo esta mañana en la conferencia en la Casa de Gobierno de la provincia.

La sala de embarque

“Estamos retomando la obra de San Rafael y esperando la posibilidad de poder traer más vuelos. Continuar con este trabajo, con una combinación entre obra pública y privada como JetSmart que está anunciando nuevas líneas aéreas y el trabajo en equipo del aeropuerto, es nuestra gran vocación”, coincidió Daniel Ketchibachian, el CEO de Aeropuertos Argentina.

San Rafael

En el aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó de San Rafael se está poniendo en marcha la fase final de las obras de ampliación que dejarán una terminal con una superficie total cubierta de 2350 m² y 970 m² semicubiertos, además de 1025 m² destinados a las áreas operativas y de mantenimiento del aeropuerto. La obra demandará una inversión de 15 millones de dólares.

La nueva terminal se sumará a las obras realizadas en 2022 como la rehabilitación en la pista, las calles de rodaje y la plataforma, así como la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. La nueva terminal contará con seis puestos de atención para el check-in, hall de llegadas, oficinas para líneas aéreas y dependencias para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aeropuertos Argentina, un bar/confitería con áreas de depósito y producción, nuevos grupos sanitarios en los distintos sectores del aeropuerto, área de partidas con una gran sala de embarque que incluirá su propia confitería, un grupo sanitario y una puerta de embarque con su correspondiente control PSA; área de arribos y un nuevo sistema de equipajes BHS (Baggage Handling System); patio de equipajes para arribos y check-in; zona de juegos para niños y una zona Pet Friendly.

Actualmente, opera Aerolíneas Argentina con seis vuelos semanales desde Buenos Aires. Durante la temporada alta, tanto en verano como en invierno, este número aumenta a nueve y diez vuelos semanales.

Por su parte, la aerolínea low cost JetSmart anunció que desde el 9 de mayo próximo operará vuelos directos entre El Plumerillo y el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, convirtiéndose así en la única línea aérea con vuelos directos entre ambos destinos. Los pasajes para esta nueva ruta, que ya están desde $212.300 por tramo. Los vuelos tendrán una frecuencia de dos vuelos semanales, operando los viernes y domingos.

“Sabemos que el turismo es un motor importante de la economía mendocina y que sus atributos son de mucho valor para el turismo internacional, incluido el que puede llegar desde Brasil. Con esta nueva ruta, contribuimos a fortalecer los lazos entre ambos destinos y a potenciar el desarrollo del sector turístico de Mendoza”, destacó Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSmart en la Argentina.

Actualmente, JetSmart opera tres rutas desde la provincia de Mendoza: Mendoza – Buenos Aires; Mendoza – Salta y la ruta internacional Mendoza – Santiago de Chile. Con esta nueva oferta a Río de Janeiro, se sumará el cuarto destino desde Mendoza, sin contar la ruta estacional entre Mendoza y San Carlos de Bariloche.