WHASHINGTON-. Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su interés de “tomar control” de Groenlandia, el magnate pidió a los residentes del país que “traten bien” a su hijo, el empresario y economista Donald Trump Jr., que llegó este martes al gigante ártico en medio de una agenda privada.

Durante una conferencia de prensa, Trump se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control de Groenlandia. ”Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso [a descartar una acción militar]. Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró.

Trump publicó un video donde muestra un avión con la palabra TRUMP aterrizando en Nuuk, la capital del territorio ártico, en un paisaje de picos nevados y fiordos.

Un avión con Donald Trump Jr. aterriza en Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025. (Emil Stach/Ritzau Scanpix vía AP)

“Don Jr. y mis representantes aterrizando en Groenlandia”, escribió Trump. “La recepción ha sido genial. Ellos, y el mundo libre, necesitan seguridad, fuerza y PAZ. ¡Este es un acuerdo que debe suceder! MAGA. ¡HAGAMOS GRANDE A GROENLANDIA OTRA VEZ!” Posteriormente, seguidores publicaron videos de Trump hablando por teléfono con habitantes de la isla.

En un comunicado, el gobierno de Groenlandia dijo que la visita de Donald Trump Jr. se llevaba a cabo “como un particular” y no como una visita oficial, y que no se reuniría con representantes groenlandeses.

Groenlandia es la isla más grande del mundo con 2.166.086 km2 donde viven unos 56.900 habitantes.

Trump Jr. viajó a Groenlandia en un viaje de un día para grabar contenido de video para un podcast, según una persona familiarizada con los planes y que no estaba autorizada para hablar públicamente. El hijo mayor de Trump se ha convertido en un prominente elemento del movimiento político de su padre y ha trabajado en su equipo de transición presidencial.

Mininguaq Kleist, secretario permanente del ministerio de Estado y asuntos exteriores de Groenlandia, dijo a The Associated Press que se informó a las autoridades que Trump Jr. permanecería de cuatro a cinco horas. Ni la delegación de Trump Jr. ni los funcionarios del gobierno groenlandés habían solicitado una reunión, señaló.

Antes del viaje, Trump confirmó en su propia red social, Truth Social, la visita de su hijo a los lugares “más magníficos” de la isla más grande del mundo. A su vez, insistió en la idea de que Groenlandia forme parte de Estados Unidos: “La gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación y, cuando lo haga, la protegeremos de un mundo exterior muy cruel”, publicó el presidente electo.

Donald Trump Jr., a la derecha, posa para una foto a su llegada a Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025. (Emil Stach/Ritzau Scanpix vía AP)

Groenlandia, un territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca con apenas 57.000 habitantes, cuenta con riquezas minerales, petrolíferas y de gas natural, pero su desarrollo ha sido lento, por lo que su economía depende de la pesca y de las subvenciones anuales de Dinamarca.

Trump había expresado su interés en comprar Groenlandia durante su mandato de 2017 a 2021, pero la propuesta fue rechazada públicamente por las autoridades groenlandesas y danesas antes de que pudiera tener lugar cualquier conversación. La semana pasada, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, intensificó en un discurso de Año Nuevo el impulso a la independencia respecto de Dinamarca, para liberarse de “los grilletes del colonialismo” para forjar su propio futuro, aunque no mencionó a Estados Unidos.

Aaja Chemnitz, diputada groenlandesa en el Parlamento danés, afirmó que la idea de una absorción estadounidense debe rechazarse con firmeza: “No quiero ser un peón en los sueños calientes de Trump de expandir su imperio para incluir a nuestro país”, escribió.

Hace dos semanas, Trump dijo en Truth Social que “la propiedad y el control” de Groenlandia es una “necesidad absoluta”.

Donald Trump junto a Donald Jr. durante la campaña

En respuesta, Egede afirmó: “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos”. Por su parte, la oficina del primer ministro danés afirmó en un comunicado que la isla “no está a la venta, pero está abierta a la cooperación” y que su gobierno “está deseando dar la bienvenida al nuevo embajador estadounidense”.

Este lunes, Elon Musk , el multimillonario propietario de Tesla y asesor cercano del presidente electo, dijo en la red social X que “¡La gente de Groenlandia debería decidir su futuro y creo que quieren ser parte de Estados Unidos!”.

El hijo mayor de Trump se ha convertido en un actor destacado del movimiento político de su padre e integra el equipo de transición presidencial. También se sabe que ha ayudado a seleccionar a las personas que ocuparán cargos de poder en la Casa Blanca entrante.

Groenlandia se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico, está cubierta en un 80% por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadounidense.

Agencias Reuters y AP.