WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump ordenó que todo el personal de diversidad, igualdad e inclusión federal sea puesto en licencia remunerada, y que las agencias elaboren planes para su despido, según un memorándum que dio a conocer la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal el martes por la noche.
El memorándum se produce después de que Trump firmó una orden ejecutiva durante su primer día en el cargo en la que ordenó un desmantelamiento generalizado de los programas de diversidad e inclusión del gobierno federal, una medida que podría abarcar desde la capacitación contra prejuicios hasta el financiamiento para agricultores y propietarios de minorías raciales.
NEW: OPM is asking agency heads to send them the names of any federal employees still in their probationary periods – who are much easier, legally, to fire – by Friday, and to "promptly determine whether those employees should be retained at the agency" pic.twitter.com/PYq6DyUDSN
— Kristin Brown (@kristincbrown) January 21, 2025
La nueva portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el contenido de una nota de la Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal en la que pide notificar antes de las 17 del miércoles “a todos los empleados de DEIA (diversidad, equidad, inclusión, accesibilidad) que son colocados en licencia administrativa remunerada inmediatamente mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas de la DEIA”. El memo pone como fecha límite el 31 de enero para hacer las reducciones de personal.
Varios departamentos federales habían eliminado las páginas web incluso antes de que se produjera el memorándum. Las agencias también deben cancelar cualquier capacitación relacionada con los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión) y poner fin a cualquier contrato relacionado.
Además, se solicita que los trabajadores federales deben informar en un plazo no mayor a 10 días a la Oficina de Administración de Personal si sospechan que algún programa relacionado con DEI haya cambiado de nombre para encubrir su propósito, o enfrentar “consecuencias adversas”.
Las agencias federales deberán compilar a más tardar el jueves una lista de oficinas y empleados federales de los programas de DEI hasta la jornada electoral. Y se espera de ellos que presenten a más tardar el viernes 31 de enero una lista para ejecutar una “acción de reducción” contra esos trabajadores federales.
La medida -que fue anticipada por la cadena CBS News- se produce después de la firma de una orden ejecutiva el lunes en la que se acusó al expresidente Joe Biden de imponer programas de “discriminación” en “prácticamente todos los aspectos del gobierno federal” a través de programas de “diversidad, igualdad e inclusión”.
Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el gobierno federal y en el mundo corporativo y aseguró que discriminaban a los blancos, particularmente a los hombres.
“La administración Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército”, afirmaba una de las órdenes ejecutivas firmadas para cerrar esos programas.
El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte.
Frente a una multitud de seguidores reunidos el lunes en Washington, Trump revocó decenas de órdenes ejecutivas, acciones y memorándums presidenciales firmados por su predecesor.
Varios de los decretos anulados fomentaban la diversidad y la igualdad en el gobierno, los entornos laborales y el sistema de salud, además de proteger los derechos LGBTQ+.
Agencias AFP y AP