En momentos en donde Enzo Fernández debe hacer equilibrio entre sus participaciones en Chelsea y determinados conflictos paralelos que lo rodean, el campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Qatar tuvo una tarde a pura magia. Es cierto que el rival no era exigente, pero se anotó con tres asistencias en la goleada histórica del conjunto inglés ante Noah, de Armenia, por 8 a 0. ¡Y en 20 minutos!.

El volante, capitán en la tarde del jueves, que mantiene últimamente algunos conflictos con Enzo Maresca, el conductor, apenas actuó durante el primer tiempo. Fue reemplazado por Cesare Casadei, un italiano, de 21 años, ya que la primera mitad acabó 6 a 0. No hubo equivalencias.

Después de una temporada negativa, el gigante de Londres no logró clasificarse para la Champions League ni para la Europa League. Instalado en el tercer certamen en importancia entre las estrellas de Europa, sabe que no le queda otro camino que pelear por el título hasta el final. La mayoría de sus rivales no tienen sus quilates.

Tercera asistencia de Enzo Fernández

Segunda asistencia de Enzo Fernández

Primera asistencia de Enzo Fernández

Dentro de ese contexto, Enzo, que había empezado como un imprescindible en el ciclo del DT italiano, en una posición más retrasada, por algunos problemas físicos y detalles que exceden el marco del campo de juego, hoy está en segundo plano. Lo que no quita que siempre saca un conejo de la galera. Y no es sencillo crear tres asistencias en apenas una ráfaga.

Los goles fueron convertidos por Adarabioyo, Guiu, Disasi, Felix (2), Mudryk y Nkunku (2, el segundo de penal).

Fernández atraviesa por el momento más complejo en Chelsea desde que a principios de 2023 se incorporó como el refuerzo más caro en la historia del club de Londres, por 121 millones de euros. Por tercer partido consecutivo por la Premier League, este domingo fue suplente en el empate 1-1 frente a Manchester United. Ingresó en los últimos 20 minutos por Romeo Lavia, el centrocampista belga que llegó por pedido del entrenador Enzo Maresca, tras el pago de 62,10 millones de euros a Southampton.

Enzo Fernandez, un rato contra Manchester United

El entrenador italiano le cambió a Moisés Caicedo el compañero en el doble pivote: Lavia por Enzo. “Lavia y Caicedo dan equilibrio en general, ofensivo y defensivo. Desde que llegamos, Moi (Caicedo) lo está haciendo fantástico”, expresó Maresca.

Fue titular y capitán la semana pasada por la Copa de la Liga (Carabao Cup), en una alineación con mayoría de suplentes, que cayó derrotada 2-0 frente a Newcastle. El mediocampista surgido en River solo completó los 90 minutos en las tres primeras fechas de la Premier League.

En los últimos tiempos se profundizaron los cuestionamientos por un rendimiento que no tiene relación con el valor de su pase. Su influencia en el funcionamiento del equipo y en los resultados es muy relativa. Las estadísticas señalan que Chelsea perdió más puntos de los que ganó con su presencia. Consultado Maresca por la situación de quien fue elegido el Mejor Futbolista Joven del Mundial 2024, respondió: “Está haciendo un buen trabajo en el tiempo que le damos. La única razón por la que no juega es porque prefiero la fortaleza física de Caicedo y Lavia”.

Además, el entrenador se refirió al desfase que se produce entre las expectativas de los hinchas con los altos montos que se pagan por sus pases: “Lo dije durante la semana, el problema con ellos es que el club les paga mucho dinero y la gente espera que sean los mejores. Es normal tener altibajos. Tengo uno de las mejores planteles de la Premier League, no tengo ninguna duda. Desde que llegué, lo primero que dije es que estaba enamorado de este plantel. Quizá no siempre haya que ver quién es el jugador más caro”.

El exfutbolista neerlandés Winston Bogarde, ahora comentarista de televisión, consideró que la suplencia de Enzo está justificada porque Chelsea se ve más fortalecido con la dupla Caicedo-Lavia.

Un par de acontecimientos fuera de las canchas tampoco ayudaron a que Fernández se centrara en levantar su nivel. Luego de la Copa América, al reintegrarse a la pretemporada de Chelsea debió pedir disculpas a sus compañeros por los cánticos racistas contra jugadores franceses durante un vivo en Instagram transmitido desde el ómnibus del seleccionado. Y en las últimas horas se hizo público su pedido de divorcio de la madre de sus dos hijos, Valentina Cervantes.

En la Conference League, de todos modos, volvió con la clase de siempre.