Tras la confirmación del alto al fuego entre Israel y Hamas, se dieron a conocer los nombres de las tres primeras rehenes que serán liberadas en el transcurso de este domingo 19 de enero. Según informó el medio Times of Israel, se trata de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.

El ejército israelí aun no pudo confirmar cuándo serán liberadas, pero se espera que ocurra en las próximas horas. El mismo medio explicó que las mujeres serán entregadas a la Cruz Roja, que luego las llevará con las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza.

Desde allí serán trasladadas a una de las tres instalaciones del ejército establecidas cerca de la frontera para un chequeo médico inicial, para luego a reunirse con sus familias.

Las protestas por la liberación de los rehenes.

El alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigencia este domingo, según confirmó Qatar tras un anuncio israelí. Tras recibir la lista con los nombres de las tres mujeres, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 6.15, casi tres horas después de la hora prevista, a las 3.30.

De acuerdo a dos fuentes familiarizadas con el asunto, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. Esto parece poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.

Los rehenes argentinos

De los 33 rehenes reportados por Hamas, al menos siete son argentinos que podrían estar dentro de la lista de los futuros liberados. Hasta el momento, se desconoce quiénes quedaran en libertad y el estado de salud de los rehenes.

Entre los que siguen con paradero desconocido figura la familia Bibas, integrada por el bebé Kfir Bibas, raptado a los 9 meses junto con su hermano Ariel, y la mamá de ambos, Shiri Silberman. Según una comunicación de Hamas difundida en noviembre pasado, habrían muerto durante el cautiverio en Gaza por un ataque de Israel, pero esta versión nunca fue ratificada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

También se encuentra detenido el actor David Cunio, de 33 años al momento de su secuestro, quien fue llevado desde el kibutz Nir Oz junto a su mujer y sus mellizas de entonces 3 años.

Noticia en desarrollo