En lo que fue un descubrimiento sorprendente, un grupo de buzos recuperó del fondo del océano Atlántico dos botellas de vidrio con forma de cebolla que se remontan a más de 300 años. Estas botellas fueron descubiertas frente a la costa del condado de Indian River, en Florida, en lo que parece ser un naufragio perteneciente a la Flota del Tesoro de 1715.

El hallazgo en el fondo del Océano Atlántico fue sorprendente (Foto: Florida Division of Historical Resources)

El origen de las botellas halladas

Las botellas de vidrio recuperadas son particularmente interesantes debido a su antigüedad y buen estado de conservación. Estas botellas en forma de cebolla eran comunes entre los siglos XVII y XVIII, y se utilizaban principalmente para almacenar bebidas alcohólicas.

El origen de las botellas parece estar vinculado a Inglaterra, ya que los españoles de la época no fabricaban vidrio propio. Estas fueron elaboradas mediante una técnica conocida como soplado libre con un pontil, un proceso artesanal que da lugar a variaciones en la forma y tamaño de cada pieza. Esto las convierte en objetos únicos, lo que aumenta su valor.

El estado y conservación

A pesar de haber permanecido sumergidas durante más de tres siglos, las botellas estaban relativamente bien conservadas, aunque presentaban algunos daños, como la “delaminación”, un proceso en el que las capas de vidrio se desprenden de la superficie.

Para su restauración, los arqueólogos limpiaron y secaron las botellas antes de aplicarles Paraloid B-72, una resina acrílica utilizada en la conservación de objetos antiguos, que ayudó a estabilizar las escalas de vidrio sueltas, según una publicación de Facebook de la División de Recursos Históricos de Florida.

Recently at the Bureau of Archaeological Research’s Conservation Lab, our conservators treated two 17th century English…

Publicada por Florida Division of Historical Resources en Martes, 8 de octubre de 2024

Estas botellas, junto con otros artefactos de la Flota del Tesoro de 1715, forman parte de la colección de la División de Recursos Históricos de Florida. Actualmente, las instituciones de todo el mundo pueden solicitar el préstamo de estos objetos a través del Programa de Préstamo de Artefactos de Florida. Algunos de estos elementos, incluso, ya se encuentran expuestos en el Museo History Miami, el Museo de Historia de Pensacola y el Museo del Tesoro McLarty.

Cómo era la Flota del Tesoro de 1715

Durante los siglos XVI y XVIII, las flotas españolas cruzaron los océanos transportando riquezas del Nuevo Mundo hacia España. La Flota del Tesoro de 1715 estaba compuesta por 11 barcos cargados de plata, oro, piedras preciosas y otros bienes valiosos.

Los buzos fueron claves en el proceso de investigación (Foto: Archivo)

En julio de ese año, un devastador huracán los hundió frente a la costa de Florida. Los restos de esas embarcaciones permanecieron ocultos bajo el océano durante dos siglos, antes de ser descubiertos y protegidos como parte de las Reservas Arqueológicas Subacuáticas de Florida, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales.