Telefónica ha aprobado este sábado la designación de Marc Murtra como presidente de la compañía, sustituyendo así a José María Álvarez-Pallete, primer ejecutivo de la compañía desde abril de 2016. Así lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que ha especificado que el Consejo de Administración habría tomado la decisión “A la vista de la nueva estructura accionarial de la Sociedad y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva”.
Motivos por los que han solicitado la dimisión de Álvarez-Pallete, que ha presentado su renuncia en el mismo día de hoy, siendo aceptada por el Consejo de Administración. Asimismo, este sábado, a propuesta de la SEPI, el Consejo ha solicitado la designación de Marc Murtra como nuevo presidente, un nombramiento que también ha sido ratificado en esta misma fecha.
El Consejo ha agradecido al ya expresidente “por los años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo”, según han afirmado en el comunicado.
El anuncio se ha formalizado pasadas las 18:30 horas de este sábado, después de que esta mañana El Confidencial adelantara que los nuevos accionistas de Telefónica, liderados por la SEPI, habían puesto en marcha el relevo de Álvarez-Pallete, cuyo cargo expiraba este año. Aunque no han trascendido los motivos del apresurado relevo, fuentes cercanas al propio presidente de Telefónica han afirmado que “la situación del Consejo no podía aguantar mucho”, dadas las discrepancias existentes en el mismo.
Quién es Marc Murtra
Nacido en Reino Unido e hijo de un cirujano cardíaco, Marc Murtra estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, y más tarde obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Nueva York.
A pesar de que comenzó su carrera en el mundo de la industria nuclear, en 2003 cambió al sector de los medios de comunicación y años más tarde desempeño diversos cargos en el sector público, como jefe de gabinete de Joan Clos durante su etapa como Ministro de Industria, Comercio y Turismo.
En 2021, fue nombrado presidente de Indra, a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez. Una decisión que dio mucho de lo que hablar, dada su cercana relación con el Partido Socialista Catalán. Hay que tener en cuenta que la llegada de Murtra a Telefónica también se produce en un momento de cambios en Indra, que este año debe renovar a la mayoría de su consejo de administración y que tiene varios frentes abiertos, como la potencial venta de su principal filial, Minsait, o la posible adquisición de Hispasat, operación esta última que está siendo evaluada.