Taiwán intensificará la vigilancia y el control sobre los barcos con bandera de conveniencia que se aproximen a sus puertos, tras el presunto sabotaje de un cable submarino por parte de un carguero camerunés vinculado a China, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) citado por la agencia estatal CNA, aunque los buques con bandera de conveniencia tienen derecho al “tránsito inocente” por aguas taiwanesas, su comportamiento representa una nueva amenaza en “zona gris” contra la isla.
Los buques con bandera de conveniencia son aquellos que operan bajo la bandera de un país distinto al de sus propietarios, una práctica que a menudo se asocia con actividades ilícitas. Según la NSB, este tipo de embarcaciones serán objeto de inspección prioritaria si se acercan a 24 millas náuticas (44 kilómetros) de la isla o si navegan cerca de cables submarinos.
“En caso de actividades ilegales o sospechosas, se procederá a la recopilación de pruebas, confiscación, investigación y reclamación de daños”, señaló la NSB en el informe.
Taiwán también ha establecido un sistema de notificación las 24 horas del día para monitorear el estado operativo de sus cables submarinos y designará zonas de advertencia en áreas cercanas a los puntos de conexión de estas infraestructuras críticas.
Estas medidas buscan fortalecer la seguridad de los catorce cables submarinos internacionales y diez nacionales con los que cuenta la isla, que, según el documento, sufren un promedio de siete u ocho cortes anuales.
El aumento en los controles responde al incidente reciente en aguas al noreste de Taiwán, donde el Shunxin 39, un buque de carga con bandera camerunesa -registrado previamente en Tanzania- y propiedad de un empresario radicado en Hong Kong, fue señalado como responsable de dañar un cable submarino.
En un comunicado emitido la semana pasada, la Guardia Costera de Taiwán afirmó que no podía confirmar la “intención real” del carguero, pero no descartó que la embarcación estuviera involucrada en “operaciones de acoso en zona gris” por parte de China.
Las actividades en zona gris, término usado para describir acciones hostiles que no llegan a la guerra abierta, son vistas por Taiwán como parte de los esfuerzos de Beijing para presionar e intimidar a la isla.
El incidente ha generado preocupación, ya que sigue un patrón de casos similares en otras partes del mundo. En 2023, se registraron daños a cables submarinos en el mar Báltico, lo que fue considerado un presunto caso de espionaje que aumentó la atención internacional sobre la vulnerabilidad de estas infraestructuras.
El gobierno taiwanés considera que la protección de los cables submarinos es esencial no solo para las telecomunicaciones y la economía de la isla, sino también para su seguridad nacional. Estas infraestructuras conectan a Taiwán con el resto del mundo y son fundamentales para el flujo de datos.
Repunte de actividad militar
Taiwán detectó este martes la presencia de una patrulla de “preparación para el combate” del Ejército chino cerca de su territorio, la tercera en lo que va de año, faltando menos de una semana para la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que, desde las 08:20 horas (00:20 GMT) del martes, había detectado 22 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, “realizando actividades en el mar”.
Del total de esos aparatos, 19 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas de alerta y preparación para el combate” con buques de la Armada.
“Las Fuerzas Armadas han utilizado métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para seguir de cerca la situación, desplegando aviones de misión, buques y sistemas de misiles terrestres para responder a la situación de manera adecuada”, apuntó el MDN en su comunicado.
(Con información de EFE)