Las personas que consideren contratar Starlink en la Argentina ya pueden consultar los precios y disponibilidad de la internet satelital de Elon Musk en enero 2025.
En este primer mes del año, se terminó la promoción que regía en los kits de Starlink Mini, cuyo precio durante diciembre fue de $210.000. El kit es el hardware del sistema, con elementos como su antena, cuyo costo se abona por única vez, ya que luego se paga la suscripción del plan de internet contratado.
En enero 2025, el precio del kit Starlink Mini de la marca es de $249.999. Por otra parte, los planes destinados a empresas pueden adquirir un hardware más potente por $499.999. En ambos casos, no solo se puede adquirir a través de la página web de la compañía, sino también de los retailers autorizados como Mercado Libre, Frávega y Centrogar.
El precio de Starlink en la Argentina
Como se mencionó, el precio de Starlink consta de dos componentes: el kit que incluye la antena satelital es un gasto fijo y único de $249.999, al que se le debe sumar el costo mensual de los diferentes planes que tiene este servicio de internet satelital, ajustados a las necesidades del cliente. En el caso de los planes para empresas, el hardware se puede conseguir por $499.999, y también existen tres variantes de abono.
Personales
Existen tres planes de abono personales, con distintas versiones: la contratación de Starlink puede ser residencial (para tener internet en el hogar o un sitio fijo), itinerante (ofrece wifi en cualquier parte del mundo y se recomienda para casas rodantes, nómades y autocaravanas) y bote (este está hecho especialmente para el uso marítimo). Estos son los distintos precios según los planes que ofrece la empresa encabezada por Elon Musk en el país:
- Residencial Lite: es “ideal para hogares pequeños y con poco uso”. Este ofrece datos básicos ilimitados por $38.000 al mes.
- Residencial: este está apuntado directamente a hogares que hagan mucho uso de internet. Este incluye datos a $56.100 por mes.
- Itinerante de 50 GB: este plan ofrece un límite de datos a los que se puede acceder a $63.000 por mes.
- Itinerante Ilimitado: se puede acceder a internet en cualquier lugar del mundo de forma ilimitada a $87.500 por mes.
- Itinerante Prioridad: este plan le otorga al cliente una preferencia especial de 50 GB móvil, con “datos móviles ilimitados en aguas continentales”. Tiene un valor de $ 431.250 por mes.
- Botes: este otorga prioridad móvil de 50 GB o de un tera. Cuestan mensualmente $431.250 y $1.725.000, respectivamente.
Para empresas
Los planes para empresas de Starlink se modifican según las características del medio en que se desenvuelve la empresa, así como en las distintas prestaciones de potencia que puede dar la tecnología de SpaceX:
- Sitio fijo: la compañía presenta esta opción como “ideal para negocios y usuarios de alta demanda”. Prioridad 40GfB: $ 96.800 por mes/ Prioridad 1TB: $ 217.350 por mes/ Prioridad 2TB: $431.250 por mes.
- Movilidad terrestre: Consiste en una modalidad itinerante. Starlink lo define “ideal para uso marítimo, respuesta a emergencias y negocios móviles”. Prioridad 50GB: $431.250 por mes/ Prioridad móvil 1TB: $1.725.000 por mes/ Prioridad móvil 5TB: $8.625.000 por mes.
- Marítimo: también incluye una modalidad itinerante pensada para su uso en negocios de este medio, “respuesta a emergencias y negocios móviles” en embarcaciones. Prioridad móvil 50 GB: $431.250 por mes/ Prioridad móvil 1 TB: $1.725.000 por mes/ Prioridad móvil 5 TB: $8.625.000 por mes.
Qué es Starlink
Starlink es un servicio de internet satelital de la empresa SpaceX, que se encarga de la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial. En ese contexto, fabrica los satélites que permiten ofrecer el servicio de Internet a distintos puntos del mundo. Actualmente, se encuentra disponible en casi todo el continente americano desde Canadá hasta Chile.
Para poder acceder al servicio y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
En los espacios rurales, llevar Internet con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Debido a que Starlink se sustenta en una red de satélites que están en la órbita baja del planeta, la información baja y sube a velocidades que se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos.